Quito, 06 ene (La Calle). – El gobierno municipal de Cynthia Viteri no tiene reparos en aumentar empleados y los sueldos de cada uno de ellos. Hasta el mes de noviembre de 2019, la alcaldesa contrató a 127 funcionarios. USD 52 millones se pagaron por remuneraciones al año, USD 6 millones más que la anterior alcaldía, así informa Diario Expreso.
En la lista de empleados constan 70 funcionarios con un sueldo de más de 4.000 dólares, 29 más que el año pasado. El sueldo de Cynthia Viteri es de USD 5.049, el de su antecesor era de $4.912.
En los nuevos puestos existen cargos duplicados. Un ejemplo de esto es la Dirección de Comunicación, donde Gardenia Elizalde Aguilar es subdirectora, a pesar de que Julie Wohl del Mónaco tenía ese cargo. Ella aún es parte del personal. Ganan más de USD 4.000 cada una.
En el tema de asesores, Jaime Nebot tenía a Margarita Molina Flores en el cargo, con un sueldo de USD 4.400. Este año, la alcaldesa colocó a tres asesores más: Daniel Saab Salem, Gustavo Loor Echeverría y Sayde Franco Narváez. Ganan USD 4,419, USD 4,400 y USD 3,036, respectivamente. Además, Molina continúa en el puesto.
» Lamentamos y repudiamos la forma grosera en que se dilipendia el presupuesto municipal de Guayaquil en sueldazos para la ‘argolla’ socialcristiana», dice Carlos Medina, presidente del Observatorio contra el Abuso de los Recursos Públicos.
El número de asesores aumentará para enero. El 2 de este mes, la alcaldesa sustituyó al director de Recursos Humanos por Priscila Salcedo. Sin embargo, el director no abandona el Municipio. Ahora será «Asesor de Control de Eficiencia Institucional», puesto que no aparecía en la nómina. El presupuesto del municipio de Guayaquil fue de USD 760 millones en el 2019. Para 2020 serán USD 816 millones.