¿Cuánto costó el viaje de Lasso a China?

Christian Echeverría, redactor

Quito, 22 mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso y altas autoridades ecuatorianas no registraron sus gastos durante su estadía de una semana en China, según el portal oficial de la respectiva institución del Estado.

Ni Lasso ni su esposa, tampoco el canciller Juan Carlos Holguín o los ministros Julio José Prado y Ximena Garzón informaron sobre los recursos utilizados para la misión diplomática a principios de febrero de 2022.

Solamente el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, reportó sus viáticos y movilizaciones a China por USD 7.149, según Transparencia de ese ministerio. Sin embargo, no es posible descargar el informe de actividades y justificativos.

Hasta firmó un decreto para eso

El 28 de enero, el primer mandatario firmó el decreto 338. En el artículo 2 dispuso que “los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva”.

Sin embargo, en la sección Transparencia, literal n “Viáticos, informes de trabajo y justificativos” correspondiente al mes de febrero de 2022, la mayoría de las entidades estatales no reportaron el presupuesto destinado para estos funcionarios durante ese viaje.

Según el inciso 3 del artículo 7 del Reglamento de Viajes al Exterior de los Servidores Públicos, el funcionario público que viaje a otro país debe presentar “informe de justificación del viaje, con los resultados esperados, valor proyectado de pasajes y valor proyectado de viáticos”. Por lo tanto, existen dichos informes y costos, pero no fueron ingresados.

Las Comitivas

Del 31 de enero al 8 de febrero, la delegación viajó al gigante asiático con el fin de renegociar la deuda del Ecuador con ese país. En total, un equipo de 11 personas.

La comitiva oficial estuvo conformada por la primera dama, María Lourdes Alcívar; el canciller, Juan Carlos Holguín; Julio José Prado, ministro de Producción; Simón Cueva, ministro de Economía; Ximena Garzón, ministra de Salud; Roberto Salas, secretario de Asociaciones Público-Privadas; Fernando Conde, jefe de Seguridad del Presidente; y, Karla Abarca, jefa de Seguridad de la Primera Dama.

Como parte de la comitiva de apoyo estuvieron Sergio Iannuzzelli, subsecretario General del Despacho Presidencial; y, María Mercedes, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial.

La LOTAIP no más es

Presidencia debió ingresar los gastos de Guillermo Lasso y la comitiva de apoyo, Sergio Iannuzzelli y María Mercedes. No obstante, los montos no aparecen en ningún lado.

El canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de Producción, Julio José Prado, tampoco se molestaron en hacerlo. Asimismo, los viáticos de la ministra de Salud, Ximena Garzón, no constan en la sección Transparencia.

Curiosamente, la división “viajes internacionales” detalla que “no aplica debido a que el Ministerio de Salud no destinó recursos para viáticos internacionales en este mes (febrero)”. ¿Pagó de su bolsillo?

En el limbo…

El título de primera dama de María Lourdes Alcívar no es un cargo electo ni de nombramiento, no tiene funciones ni autoridad sobre otros funcionarios. Por tanto, no está adscrita al Ejecutivo y no consta en el directorio de personal de la Presidencia de la República. En consecuencia, se desconoce qué institución pagó y cuánta cantidad de dinero se destinó para sus vituallas en China.

El caso del secretario de Asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas, es similar al de la primera dama. Salas es consejero de Gobierno Ad Honorem. Esto significa que no recibe remuneración ni está sujeto a ningún régimen laboral del Ejecutivo. Por lo tanto, ni siquiera se podría exigirle cuentas sobre su estadía en Beijing.

Finalmente, no es posible precisar los montos utilizados para los jefes de Seguridad del presidente y la primera dama, Fernando Conde y Karla Abarca. Esto debido a que la sección Transparencia de la página oficial de la Casa Militar Presidencial, órgano encargado de la seguridad del primer mandatario y familiares, no cuenta con los requisitos mínimos de información que determina la Ley de Transparencia (LOTAIP).

¿Y la Ley?

El principio de publicidad de la información pública y su difusión están amparados en los artículos 1 y 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La ausencia de estos datos significan un incumplimiento a la ley por parte del presidente Lasso.

Holguín no viajó

Después de esta publicación, el canciller Juan Carlos Holguín aseguró no haber viajado a China. Sin embargo, su nombre consta como parte de la comitiva oficial según el Decreto 338, firmado por Guillermo Lasso.

Además, la información que entrega el portal de transparencia de la Cancillería está desactualizada.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)