Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guillermo Lasso y su esposa se van de viaje a China, lo pagan los ecuatorianos

Quito, 30 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 338 en el que autoriza el viaje de una comitiva a China. Su esposa está incluida. 

“Declarar en comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará al Primer Mandatario del Ecuador a la República Popular de China a fin de asistir a reuniones bilaterales, sobre asuntos diplomáticos y de comercio exterior, con el Gobierno de la República Popular de China del 31 de enero al 08 de febrero de 2022”, reza el comunicado. 

Aparte de María de Lourdes Alcívar, su esposa, viajarán con Lasso el canciller, Juan Carlos Holguín; José Prado, ministro de Producción; Simón Cueva, ministro de Economía. A ellos se suma Ximena Garzón, ministra de Salud, y el secretario de asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas.

Los gastos del viaje de estas autoridades, y la esposa del mandatario, se cargan al presupuesto de las instituciones en las que trabajan. 

No sirve el Código de Ética de Lasso

Al iniciar su gobierno, Lasso expidió un Código de Ética que ha sido mancillado más de una vez por él mismo. El artículo 5 de ese documento dice: “Él o la cónyuge del presidente y vicepresidente de la República no recibirán sueldo, remuneración o compensación a cualquier título”.

Hasta el momento se desconoce cómo se gestionarían los viáticos de la Primera Dama para este desplazamiento. Antes, en agosto de 2021, ya viajó México. Los resultados de su gestión tampoco se conocen. 

El primer viaje

En el desplazamiento a Miami de junio de 2021, Alcívar también acompañó a su esposo frente a la operación quirúrgica a la que debía someterse.

Lo último

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

Quito, 07 jul (La Calle). - El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a...