Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Cuáles son las inconsistencias en las actas?

Quito, 11 de feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa el proceso de revisión de las actas con novedades de las elecciones del pasado domingo. Hasta ahora, las inconsistencias en los documentos de escrutinio alcanzan a 529 actas; es decir, el 1,32 por ciento.

Pero, ¿Cuáles son las novedades en las actas de escrutinio?

Las delegaciones de control electoral de las organizaciones políticas presentan reclamos en las actas por las siguientes causas: numéricas, falta de firmas, por tendencia, o ilegibilidad del documento.

Inconsistencia numérica

Ocurre cuando el total del padrón electoral de la Junta Receptora del Voto (JRV) no coincide con la suma de los votos obtenidos por los candidatos o partidos, más los votos nulos y blancos.

La observadora electoral, Marina Urrizola, miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), explicó en rueda de prensa que las inconsistencias no significan fraude.

Se da “cuando no se suma bien (…) a altas horas de la tarde uno ya está cansado, agotado tratando de respetar los protocolos de bioseguridad y suma mal. No es mala intención, no es fraude”, indicó.

Padrón no coincide con el conteo total
Solo dos personas estarían en el padrón, pero los votos superan las 200

Inconsistencia por falta de firmas

Sucede cuando al finalizar la jornada, uno de los miembros o vocales de la JRV no firmó el acta de escrutinio. Sus firmas certifican la normalidad del proceso electoral.

El acta no fue firmada por el secretario de la JRV

Inconsistencia por tendencia

Esta anomalía solo puede ser reclamada por la delegación de control electoral de una organización política.

Se produce cuando un candidato o partido/movimiento obtiene cierto promedio de votos en las juntas de una misma zona y parroquia, pero de repente sube o baja abruptamente en una sola junta. La novedad se refleja al comparar el acta con las demás.

Inconsistencia por ilegibilidad

Las delegaciones de control electoral de las organizaciones políticas deben registrar los resultados de las actas. Sin embargo, en algunos documentos los números son borrosos, inteligibles, presentan tachones, están marcados en el casillero incorrecto o simplemente no están escritos.

Los votos del candidato Andrés Arauz están vacíos y las cifras están mal ubicadas en los casilleros
Los casilleros del padrón electoral y los votos en blanco están vacíos

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...