Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 13 millones de ecuatorianos elegirán un nuevo presidente

Quito, 07 feb (La Calle). – Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Los recintos en todo el país abrieron sus puertas a las 07:00 mientras que en el exterior lo harán a las 09:00. Las votaciones cierran a las 17:00.

“Hago un llamado para que cumplamos las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico y acudir a las urnas en el horario recomendado de acuerdo al último dígito de la cédula. Hoy gana Ecuador, hoy gana la democracia”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint en la inaguración del proceso electoral.

Recintos como la Universidad Agraria de Guayaquil estaban armando los kits electorales antes de las 07:00. En la Universidad de Guayaquil, los ciudadanos no respetaban la distancia de bioseguridad. Por otro lado, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), las filas se alargan en las Unidades educativas. 2.088 agentes metropolitanos cuidarán el perímetro de los recintos y realizarán controles durante todo el día.

El país elegirá un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, 116 asambleístas provinciales (16 en Pichincha, 20 en Guayas y nueve en Manabí), cinco parlamentarios andinos y seis circunscripciones en el exterior. En Cuenca, los ciudadanos recibirán una papeleta más por la Consulta Popular del Agua.

Si aún no conoce su lugar de votación puede consultarlo en la página web https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/ con su número de cédula. También en la aplicación movil CNE App.

Recomendaciones para votar

Para tener un voto seguro debe acercarse con su mascarilla, mantener una distancia de dos metros entre cada persona. Al momento de llegar a su mesa, uno de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) corroborará su identidad con la ayuda de un visor. Aunque la JRV prestará esferos, es mejor llevar uno propio de color azul.

Revisar que se le entreguen cuatro papeletas. La de presidenciales es de color verde limón, celeste para asambleístas nacionales, naranja para asambleístas provinciales, rojo para asambleístas del exterior y gris para los parlamentarios andinos. Se debe votar en plancha, si se vota entre listas se anulará el voto.

Hay que tener en cuenta que las seis millones de papeletas para presidentes impresas con error son de color violetas y están en custodia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La presidenta Atamaint indicó que se realizará una auditoria e investigación antes de destruirlas.

Una vez realizado el sufragio, salir del recinto y dirigirse a su domicilio.

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...