¿Cuál es la situación de la UCI en los hospitales del país?

Pamela Chicaiza, redactora

Quito, 28 ago (La Calle). –En el país, según datos oficiales, la ocupación de camas está por debajo del 70% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales del Ministerio de Salud pública, mientras que en la red privada es del 34%.

Esta última semana en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se observa que, de las 799 camas de hospitalización, 438 están disponibles. De los 199 lugares en UCI, ahora hay espacio para 64 pacientes. Los datos fueron publicados por el Ministerio del ramo con corte al martes 24 de agosto del 2021.

Médicos y demás trabajadores de estas áreas han señalado que “en las últimas semanas se ha registrado un alivio en los servicios destinados a pacientes con covid-19”. Por ejemplo, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) contó con tres espacios libres.

En el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito, durante cinco días no se registró pacientes hospitalizados en áreas covid-19. El Ministerio de Salud Pública manifestó que esto es el resultado de la aplicación del Plan de Vacunación 9/100. Hasta el momento se registra un total de 7.768.189 personas inoculadas con las dos dosis.

¿Qué pasa en el Sur de Quito?

Mientras que algunos centros médicos de Quito ya cuentan con camas UCI disponibles, el Hospital del IESS Quito Sur sigue sin disponibilidad de espacio en el área de cuidados intensivos.

El relajamiento de medidas de bioseguridad y la falta de inoculación han influido de gran manera en que el sur de la capital aún no presente un cambio notorio en la disponibilidad de camas UCI.

Lo último