Génesis Gómez, redactora
Quito 24 de feb (La Calle).- La crisis carcelaria que vive el Ecuador tiene un nuevo episodio a día seguido. Mientras las autoridades confirman 79 asesinados, a las instalaciones de TC Televisión llegaron amenazas de muerte contra otros reos. La advertencia llegó en papeles arrojados al parqueadero del canal en Guayaquil. Bajo el nombre del cartel “Nueva Generación”, advirtieron graves consecuencias si continúa la crisis carcelaria en el territorio nacional.
“Comunicado para la prensa, el país entero y la Policía Nacional del Ecuador…. Muerte o muerte para junior, para Fito, para Javi líderes de la banda Los Águila. Al coronel Jácome del DGI lo queremos muerto o fuera del sistema porque es el causante de todas las muertes en las cárceles por seguirle las indicaciones a Alias Fito y Alias J.R. No queremos que esto sea una masacre pero si no hacen algo al respecto el cartel Nueva Generación lo hará”, dice el comunicado.
La masacre deja hasta el momento 79 víctimas mortales, según el informe oficial del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador.
Defensoría del Pueblo responsabiliza al Gobierno
Cristian Bahamonde, representante de la Defensoría del Pueblo responsabilizó al Gobierno central de lo sucedido. “Los responsables políticos en este caso son el gobierno nacional, la presidencia de la República y los organismos de control como el Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Atención a Privados de la Libertad. Los hechos acaecidos ayer se los podía prevenir, no es algo repentino y demuestra que el gobierno ha perdido el control del sistema carcelario”.
A criterio de Bahamonde, «en los dos últimos años el sistema carcelario ha vivido de estados de emergencia, pero no se ha trabajado en temas como el hacinamiento. Estamos llegando a los 40.000 PPL cuando el Estado solo puede mantener a 25.000»
Falta de planificación
El funcionario indicó que hay muchos problemas alrededor. La crisis económica y la falta de empleo agravan la violencia que «El gobierno no ha podido garantizar seguridad. Fracasó en la administración del sistema penitenciario».
Añadió que se deben establecer responsabilidades. «De investigarse con claridad que fue lo qué pasó y el número exacto de fallecidos», expresó. La Defensoría de Pueblo envió una misiva al presidente de la República para armar un plan para mejorar el sistema de cárceles en el Ecuador.