Quito, 16 jul (La Calle).- El movimiento CREO tiene entre sus opciones hacer un juicio político en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, por considerarlo el “gran responsable de reparto” en el país.
“Puede ser una opción plantear un procesamiento político al presidente de la República, porque vamos a la cabeza. Aquí el gran responsable del reparto en el país, en primer lugar, es el presidente. Más allá de el juicio político, hay que solicitarle a la Fiscalía llegue hasta el último eslabón”, dijo Héctor Yépez, asambleísta del movimiento CREO.
Según su criterio, es adecuado el procesamiento de Daniel Mendoza pero se debe llegar a determinar quiénes le otorgaron los contratos. “Las preguntas de los varios millones de dólares son: ¿Quién ha repartido los hospitales? ¿Quién ha repartido las Gobernaciones? Curiosamente, el mismo día en que salvan del juicio político a la señora Romo se entregó la Gobernación de Manabí”, dijo.
La elección del Vicepresidente
Yépez asegura que es una situación vergonzosa tener que elegir a un cuarto vicepresidentes en un solo periodo de Gobierno, lo que constituye “una prueba más del desastre que ha sido el mandato de Lenín Moreno”.
La postura del legislador es rechazar en su conjunto la terna enviada por Moreno, y que encabeza María Paula Romo, seguida de Juan Sebastián Roldán y Alejandra Muñoz. “La Constitución nos faculta a hacer un pronunciamiento y ese puede ser rechazar la ternas para que no entre la primera persona de la lista ni ninguno de ellos”, comentó.
«Yo jamás voy a votar por quienes han repartido la nación como botín entre piratas. Porque están señalados por repartir hospitales, eléctricas, gobernaciones s y demás. No le voy a dar mi respaldo a quien tiene poder sin haber ganado un solo voto, ni en el colegio o en una kermese (…) Debemos impedir que quienes han llegado por la ventana al poder, sin ganar una elección, lleguen ahora a la Vicepresidencia sin ni siquiera tener mayoría de votos en la Asamblea Nacional», dijo.
Corrupción al interior de la Asamblea
Consultado por cómo se están moviendo los pulsos en la Asamblea, Yépez aseguró que va a estar muy pendiente de quiénes dicen una cosa y luego votan de otra forma. “Cuidado aquí están jugando con la justicia o las amenazas penales como herramienta de chantaje para conseguir votos (…) No es ético tener la boleta de captura aquí [en la mano] para decir que la saco si no votas por mí. Cuidado que ese río suena y piedras puede traer en la Asamblea Nacional”, dijo.
“Es evidente que, por la denuncias que se han dado a nivel nacional, aquí se ha dado compra de votos. Y es iluso esperar que la Asamblea que debe ser investigada sea la que a su vez investigue. Ya lo decía el General Perón: si no quieres que nada se investigue, crea una comisión”, concluyó.