Proyecto de Ley «Creando Oportunidades» creará todo menos oportunidades, Pablo Dávalos

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 21 sep (La Calle).- El proyecto de ley “Creando Oportunidades” respondería a medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el economista Pablo Dávalos.

En diálogo en La Ventana con Pablo Dávalos indicó que las medidas económicas planteadas desde el Gobierno no están en armonía con las necesidades de los ecuatorianos.

El país estaría atravesando una situación compleja en términos económicos, las medidas planteadas solo profundizarían la crisis. Añadió que se trata de disposiciones que pretenden cumplir con las condiciones suscritas con el FMI durante septiembre de 2020.

Nuevo paquetazo

“No es una propuesta armonizada con necesidades sociales sino con condicionamientos externos” dijo Dávalos.

Con estas medidas se espera que el gobierno recaude 700 millones de dólares. Se prevé un ‘paquetazo’ hacia la clase media que no involucra temas como salud, educación, seguridad u obra pública. Las reformas involucran una reducción de gasto público, gasto corriente, y recortes de nóminas, lo significaría en despidos por parte del sector público.

¿Existe la posibilidad de que existan dos códigos laborales?

Sin embargo, Guillermo Lasso afirmó que se creará un nuevo régimen de oportunidades laborales, donde los trabajadores tendrían acceso a «nuevas modalidades de empleo acorde a los nuevos tiempos que vivimos». Además, indicó que no se vulnerarán los derechos de las personas que ya contaban con un empleo. Y añadió que habrá sanciones en caso de que las empresas acojan a trabajadores antiguos dentro de la nueva ley.

“La Constitución no permite que existan dos leyes excepto en temas de política fiscal” desde el legislativo está ley no contaría con la cantidad de votos a favor, señaló Dávalos.

La consulta popular podría ser ‘as bajo la manga’ para aprobar está ley. De no aprobarse el país podría tener problemas con el FMI.

Lo último