La flexibilización laboral es una de las estrategias de la Ley de Creación de Oportunidades

Quito, 23 sep (La Calle).- Este jueves, el presidente Guillermo Lasso anunció una serie de medidas económicas, tributarias y laborales incluidas en el proyecto de ley con carácter económico urgente, denominado “Ley de Creación de Oportunidades”, que se entregará mañana a la Asamblea.

Uno de los ejes de este proyecto está centrado en la eliminación de impuestos. Lasso indicó que se eliminará el IVA para algunos productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, así como para el hospedaje a extranjeros.

Respecto al ICE, informó que se eliminará para planes de telefonía móvil de personas y de empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos. En lo referente al impuesto a la herencia, dijo que se eliminará para hijos y cónyuge.

De igual forma, anunció la desaparición del RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado que otorgará facilidades laborales para los dueños de emprendimientos.

El segundo eje está enfocado en ajustar las deducciones del impuesto a la renta. La propuesta del Gobierno es que, quienes ganen por encima de los 24.000 dólares anuales, realicen un aporte progresivo.

De igual forma, se establece una contribución temporal durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor a 1 millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

El tercer eje tiene que ver con la normativa laboral. La propuesta del Gobierno consiste en crear un régimen paralelo, al Código Laboral vigente. Según explicó el mandatario, esta Ley flexibilizará las modalidades de contratación y las jornadas laborales.

“Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas”, aseguró.

Se propone también la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Entre las reformas también se sugirió diversas modalidades para las licencias por maternidad y paternidad.

Lasso aseguró que será el ciudadano quién decida bajo que normativa quiere ser contratado. “En total libertad podrán decidir qué les conviene más, si aprovechar la oportunidad de tener un trabajo estable en un nuevo emprendimiento que está empezando a crecer; o seguir utilizando el código vigente, que tiene ya 80 años, y que ha producido la situación laboral que todos conocemos actualmente”.

Además, señaló que los ecuatorianos son libres de decidir si quieren trabajar en el Ecuador, con condiciones laborales parecidas a las que hoy rigen en países a donde tantos compatriotas migran en busca de oportunidades.

Para incrementar la inversión, la estrategia del gobierno de Lasso es brindar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, a través de un nuevo marco normativo. También anunció la creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas; la habilitación de zonas francas para algunos sectores como la agricultura y la salud, con incentivos tributarios y el apego de las normas nacionales a instrumentos internacionales.

Recalcó que esta nueva normativa permitirá cumplir con el ofrecimiento de campaña de general 2 millones de empleos. Asimismo, recalcó que en tan sólo en 4 meses esta recuperación ha producido alrededor de 200 mil empleos adecuados.

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la Asamblea Nacional para analizar la propuesta. “No tiene sentido que quienes defienden el trabajo, se opongan a propuestas para la generación de empleo (…) Hago un llamado a su más profundo sentimiento de civismo y de solidaridad hacia quienes hoy no tienen trabajo”, exhortó.

Lo último