Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cpccs reportó 67 impugnaciones a candidatos para Contralor General

Quito, 18 jun (La Calle).- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) informó que existen 67 impugnaciones a los candidatos para Contralor General de Estado, sin embargo, aún no se conoce la lista de postulantes impugnados.

El 17 de julio venció el plazo para presentar impugnaciones en contra de los aspirantes al cargo de titular de la Contraloría. Los ciudadanos u organizaciones sociales podían presentar este recurso si consideraban que el candidato no contaba con el perfil requerido en los siguientes casos:

  • Falta de probidad o idoneidad
  • Incumplimiento de requisitos
  • Estar incurso en alguna de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en la Constitución, la ley y el Reglamento del concurso

Ahora, la Secretaría General del Cpccs debe enviar las impugnaciones recibidas a la Secretaría de la Comisión Ciudadana de Selección para su calificación y resolución. La sesión está planificada para el 19 de julio a las 12h00.

Una vez se emita una resolución, el Cpccs debe convocar a una audiencia pública y citar al impugnante e impugnado para que expongan las pruebas de cargo y descargo.

Postulantes

Actualmente existen 103 postulantes que pasaron la fase de revisión de requisitos. Entre los nombres más reconocidos en esta lista se encuentra Juan Falconí, quien era superintendente bancos durante el período presidencial de Gustavo Noboa. De igual manera fue embajador de Ecuador en Londres entre 2013 y 2015. Por otro lado, se encuentra el exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) Moisés Tacle.

A la lista se suma el exsecretario del Cpccs, Darwin Seraquive, cuando la institución estaba a cargo de Julio César Trujillo. En sus funciones, certificó el proceso de evaluación y renovación de las autoridades de control del Estado, como resultado de una consulta popular que impulsó el expresidente Lenín Moreno en ese año.

También se sumó al “Comité por la Reinstitucionalización Democrática” que impulsó Trujillo y otros actores de la sociedad civil. Los activistas políticos presentaron una propuesta de reforma a la Constitución para eliminar al Cpccs, para lo que necesitaron más de 132 mil firmas. (A.G.M)