Quito, 26 sep (La Calle).- La consulta de «siete veces sí» del Lenín Moreno estaba en el Plan de gobierno de Guillermo Lasso.

Como parte de las actividades de la matriz de trabajo del partido CREO-SUMA en 2017 se encontraba la convocatoria a Consulta popular sobre: reelección indefinida y renovación de autoridades de control y supervisión.

El 4 de febrero de 2018, los ciudadanos fuimos a las urnas para votar una Consulta Popular convocada por el mandatario en 2017. En esa consulta, la pregunta dos planteaba «¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?»

Mientras que la pregunta tres decía: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?»

La pregunta dos ganó con un 64,2% del si frente a un 35,8% del no. Mientras que la pregunta tres ganó con el 63,08% frente a un 36,92%. Como resultado se instauró la reelección de una autoridad solo una vez para el mismo cargo.

CPCCS -Transitorio

La pregunta tres llevó a cambiar a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y formar uno transitorio. Este estuvo conformado por Julio César Trujillo(+), Eduardo Mendoza Paladines, Miryam Félix, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila y Xavier Zavala. El CPCCS – T estuvo en funciones hasta el 11 de junio de 2019. No obstante, ya habían cambiado a varias autoridades de control. 31 en 12 instituciones para ser exactos.

Entre esas autoridades se encuentran las de la Fiscalía General del Estado, Corte Constitucional, Consejo de la Judicatura, Procuraduría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral.

Otros planteamientos

Otra de las promesas de campaña fue eliminar el monopolio legal en la operación y el manejo del dinero electrónico en el Ecuador.

Em agosto de 2017, Moreno anunció que el dinero electrónico y su plataforma ya no serán manejados por el Banco Central del Ecuador (BCE). El acuerdo tuvo lugar en una reunión que mantuvieron los representantes de la banca pública y privada, y de la economía popular y solidaria con el presidente.

Otra promesa fue devolver al Banco Central la autonomía e independencia técnica para preservar la estabilidad macroeconómica y blindar la dolarización. Este punto se contempló en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que fue archivada por la Asamblea Nacional. El articulado colocaba al BCE como una institución independiente que no responde a ninguna agenda política y no puede desembolsar dinero a ningún organismo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *