Covid-19

Quito, 9 sep (La Calle).- La mañana de este miércoles 09 de septiembre, la Universidad de Hong Kong dictaminó luz verde para los ensayos clínicos de una nueva vacuna china contra el Covid-19. Esta vacuna es, hasta el momento, la única en forma de aerosol nasal. 

El Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong confirmó que, en los próximos días, iniciarán ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19. Con esto, China despunta como vanguardia en la lucha contra la pandemia. Hasta ahora, esta sería la cuarta vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la potencia asiática. 

Antecedentes

La empresa CNBG, filial de Sinopharm, encabeza los ensayos clínicos de dos vacunas producidas por la comunidad científica china. Según CNBG, ambas candidatas podrían garantizar una inmunidad contra el virus de hasta tres años. La tercera vacuna pertenece a la farmacéutica CanSino Biologics, cuya patente fue registrada en la capital de China el 17 de agosto de este año. 

Los ensayos clínicos de Sinopharm están siendo trabajados desde julio en China. A partir de septiembre, la farmacéutica distribuyó dosis en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Perú, donde se han reclutado a decenas de miles de voluntarios para los ensayos.

La nueva vacuna nasal china no fue desarrollada directamente por una farmacéutica, sino por una universidad. Eso, junto con su particular forma de aplicación “nasal”, la catapulta como una novedosa promesa en la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

Entre otras vacunas contra la pandemia se encuentra la rusa Sputnik V, desarrollada por Rusia y que ya está aplicándose a la población. Además de la vacuna de Moderna en EE.UU. En Latinoamérica existen acercamientos para producir la vacuna de Oxford en Argentina y México, mientras que Brasil, por su parte, está interesado en replicar la rusa. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *