- Publicidad -spot_img

Covid-19: Sistema Nacional de Cultura envía propuesta de emergencia al gobierno

-

- Publicidad -

Quito, 21 de abr (La Calle). – Néstor Camilo Restrepo, presidente de la Sede Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» emitió un plan de acción de fondo emergente para el sistema nacional de cultura dirigido al presidente de la República Lenín Moreno; Richard Martínez, ministro de economía y finanzas y Juan Fernando Velasco, ministro de cultura y patrimonio.

Luis García, presidente del núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) explicó para Radio La Calle: “es fundamental que el gobierno acoja el plan porque es para generar una propuesta de subsistencia de un sector de la población que genera por lo menos el 1.8% del Producto Interno Bruto. En este momento de la emergencia, este sector va a poder ayudar a abatir lo complicado, emocionalmente, que implica atravesar lo que está pasando”.

Sueldo básico para artistas y gestores culturales

Una parte del proyecto propone que el gasto de inversión del presupuesto total, más de USD 3 millones, forme parte de un fondo que sirva para el pago de sueldos básicos de artistas y gestores culturales. Este sueldo deberá utilizarse en la creación de productos artísticos que serían entregados de forma digital, por el momento, y después de la emergencia, de forma física.

Además, el plan propone que el gasto corriente, más de USD 21 millones,  también forme parte de ese fondo para financiar el sueldo básico.

Disposición de espacio físico

La Sede Nacional de la CCE y el núcleo de Pichincha ponen a disposición todo el equipo técnico y seis salas para la realización de eventos artísticos sin público. Además, solicitan el trabajo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y los medios públicos para la cobertura de estos eventos.

Hasta el momento, el plan no tiene ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades, sin embargo, Luis García asegura “hemos recibido la cercanía institucional de querer buscar un mecanismo para que la propuesta enviada se la pueda canalizar”.  

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO