Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Seis playas abrieron desde el 5 de agosto en Ecuador

Quito, 05 ago (La Calle).- Desde este miércoles 5 de agosto está autorizado abrir nuevamente las playas para recibir a los turistas. Aunque el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) aprobó que sean 40 playas las que vuelvan a funcionar, solo seis iniciaron sus labores en el país de acuerdo a las disposiciones del COE cantonal.

Se trata de cinco playas de la provincia de Esmeraldas: Atacames, Tonsupa, Same, Súa y Tonchigue. Además de la playa Bajo Alto en la provincia de El Oro. Así lo confirmó Juan Zapata, director del ECU-911.

El ECU-911 es el ente que vigilará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las playas del país. La institución coordinará que no ocurran aglomeraciones. Esto lo hará por medio de cámaras, drones, la plataforma Distancia2 y otras herramientas que dispusieron para este fin.

Según una rueda de prensa ofrecida el 4 de agosto, las autoridades adelantaron que su propuesta es mantener el horario de apertura de 10:00 a 17:00 en todas las playas.

La disposición del COE viene después de casi cinco meses de emergencia sanitaria por Covid-19. Los restantes balnearios abrirán sus puertas paulatinamente y en la medida en que cumplan con las medidas de bioseguridad.

Marco Garnica, Subdirector Técnico de Doctrina del ECU-911 explicó que «al detectar incumplimiento de las medidas de bioseguridad se emiten mensajes a través de megafonía IP. Si los ciudadanos hacen caso omiso a esta alerta, de coordinará con personal de las instituciones articuladas para que proceda a desalojar a quienes no cumplen».

Decisiones cantonales

En el caso de la provincia de Santa Elena, no existió autorización de los 15 cantones que cuentan con playas y que habían recibido el aval para abrir a los turistas. Según las autoridades del cantón, la fecha tentativa para volver a funcionar será el 25 de agosto.

NOTA

Esta información será actualizada conforme empiecen a funcionar las playas del país.

Lo último

Cáceres podría estar muerto, vaticina Carrillo

Quito, 27 sept (La Calle). - El exministro del Interior, Patricio Carrillo mantuvo una reunión con los medios de comunicación que terminó filtrada. Como...