Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

COVID-19, la enésima epidemia (Parte 2)

Por Mauricio Galindo
Historiador

En la primera parte de este artículo conocimos sobre las primeras pandemias en el mundo. Esta es una segunda parte, donde seguimos aprendiendo sobre esta historia.

Viruela, la pandemia del “descubrimiento de América”

Otra pandemia de incalculables consecuencias, tal vez la más “política” de todas, fue la de la viruela en América, que arribó con los castellanos, en 1492, y que como ejemplo, liquidó en su totalidad a los 12 millones de habitantes de la isla de La Española, en el Mar Caribe. En el Imperio Azteca, mermó un 80% a su población, y en el Imperio Inca, en un 70%, incluidos los decesos del emperador Huayna Cápac y su heredero, lo que precipitó la guerra civil entre los autoproclamados gobernantes: en Karanki (hoy Ibarra) Ataballipa y Huáscar en el Cuzco. Derrotado el cuzqueño, el Tawantinsuyu queda muy debilitado, además ya con presencia de la Pandemia, arriban los europeos, inmunes a la enfermedad, precipitando la desintegración.

“Es materialmente imposible que las armas mataran más que las enfermedades y otros factores asociados. Pensar que algo más de cien hombres y unos cuantos caballos dirigidos por Hernán Cortés barrieron a un imperio enorme muy bien organizado y de alto nivel de civilización, como el azteca de Moctezuma (México), es desconocer la realidad de la historia. Algo similar ocurrió en la aventura de Pizarro en el imperio Inca de Huayna Cápac (Perú). La viruela y el sarampión fueron unos perfectos aliados –involuntarios, no intencionados– en el éxito de conquista española”.

Esta sería, en la práctica, la primera aplicación a gran escala de una guerra biológica, con la que realmente se decidió una contienda, aunque de manera no planificada. Muchos estudiosos consideran que la Viruela fue la verdadera causante de la derrota de los dos grandes Estados Prehispánicos, ya que la enorme mortandad, el miedo, y el hecho de ver como la enfermedad no afectaba a los invasores, diezmo física y espiritualmente a los guerreros que se opusieron a los hijos del Reino de Castilla y León.

La Gripe Española

La gran pandemia de la primera mitad del siglo XX, es la de la conocida como “Gripe Española”, que se cebó en un Mundo que ni siquiera había podido levantarse de las cenizas ocasionadas por la conocida como la “Gran Guerra”, para nosotros, la I Guerra Mundial. Parece ser que el microorganismo que generó esta enfermedad, se originó en las trincheras, sitios infectos, llenos de muerte, suciedad, dolor y desolación, que por cientos de kilómetros se abrían en el frente franco-germano.

Desde ahí, una vez terminada la Guerra en 1918, y con el retorno de los combatientes a sus hogares en Europa y América del Norte, se extendió, cual reguero de pólvora. Los tratamientos con antibióticos eficaces, aún eran muy rudimentarios y las muertes, se calculan modernamente en cerca de 50 millones de personas.

“La gripe española asoló a cerca de 50 millones de personas durante el fin de la Primera Guerra Mundial. En el ocaso de la Primera Guerra Mundial, apareció en Kansas, Estados Unidos, la gripe de 1918. Llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar al que arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los aliados en la guerra. Desde allí pasó a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente España.

Recibió el nombre de gripe española porque mientras la mayoría de los países europeos estaban en la terrible guerra de trincheras, España era un territorio neutro y la prensa de ese país no censuró las publicaciones sobre la pandemia. Fue tan devastadora esta gripe que en un solo año mató a entre 40 y 50 millones de personas”.

El SIDA, la pandemia de fin de siglo.

La penúltima gran Pandemia que aún hoy la tenemos presente junto a nosotros, es la del VIH – SIDA, la que se originó, presumiblemente en primates en la zona de los grandes lagos africanos, digo presumiblemente, porque algunas voces claman que fue creada en laboratorio. Esta enfermedad que destroza el sistema inmune, se asoció durante muchos años a la homosexualidad, ya que un inicio era al grupo al que más atacaba. Hoy, sin embargo, su nivel de difusión abarca, en África por ejemplo, a mujeres y niños. Países como Ruanda, Uganda o Burundi, poseen altísimos niveles de infectados, por lo que ahí  se ha “normalizado” su presencia.

“El virus de transmisión sexual VIH/Sida ha matado entre 25 y 35 millones de personas. Más recientemente, el VIH/Sida, fue una pandemia que se descubrió en Estados Unidos en 1981. Se entendió inicialmente como un virus de transmisión sexual, pero después se concluyó que también se infectaba por transfusiones de sangre contaminadas, por transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, o por el uso de agujas hipodérmicas. La teoría más aceptada actualmente sobre la procedencia del VIH/Sida está relacionada con los simios y chimpancés que habrían entrado en contacto con el hombre en la década de 1920, en el centro de África.

La prostitución africana lo habría propagado a Europa y Estados Unidos con el paso de los años. Una vez adquirida la enfermedad, el cuerpo humano pierde por completo su sistema de defensas, de allí la sigla Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida. Actualmente un venezolano, denominado como el paciente de Londres, es la segunda persona curada de sida en la historia, lo cual abre un camino de esperanza para el mundo entero”.

En el siguiente capítulo de este artículo conoceremos cuáles han sido las plagas en el Ecuador.