COVID-19: El plan de vacunación nacional se quedó en el escritorio del ministro de Salud

Quito 19 de ene (La Calle).- Un total de 86.000 vacunas para la Covid-19 llegarán al Ecuador en esta semana. Las dosis serán distribuidas a través de un plan estratégico, que hasta el momento, se desconoce.

Hasta el momento se sabe que los primeros en ser vacunados serán: médicos, enfermeros, auxiliares y personas de la tercera edad en centros geriátricos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un principio lamentó que se malinterpretara la información: «Las vacunas llegan esta semana, pero no tenemos una fecha exacta”. El funcionario aseguró que lo único seguro es que las vacunas ya salieron de la planta de Pfizer. “Estamos esperando con ansiedad, pero será hasta el día miércoles o jueves”, añadió.

El Gobierno no especificó números de cédula, ni nombres de las personas que serán vacunadas.

Personas de tercera edad y médicos

En el Ecuador se registran aproximadamente 37.000 médicos y 14 centros geriátricos que serán beneficiados por la vacunación, aunque el funcionario advirtió que «pueden ser más».

En el centro «Mas Vida» hay un total de 77 personas entre adultos mayores y cuidadores.

Aquí se necesitan 154 dosis en total de la misma vacuna. En el Centro «Mi Amigo Divino» hay 90 personas en total, es decir 180 dosis. Hay entre 94 y 97 puntos de vacunación en los principales hospitales del Ecuador.

No todo está claro…

El Gobierno prometió 86.000 dosis que llegarán paulatinamente al país desde esta semana. De acuerdo con las declaraciones del funcionario, hay entre 94 y 97 puntos de vacunación en los principales hospitales del país. Los primeras ciudades en recibir las dosis serán: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Los expertos advierten que si se quiere disminuir la transmisibilidad se debería vacunar primero a los jóvenes del país, mientras que si se quiere evitar la morbilidad se debería vacunar a los mayores de edad.

Lo último