Quito, 11 abr (La Calle).- Hay dos formas de detectar si el Covid-19 está en el cuerpo humano, así explicaron las investigadoras Natalia Romero y Diana García, que formaron parte de la webinar del Ministerio de Gobierno para explicar los procedimientos acerca del virus en el país.
La primera prueba detecta la carga genética del virus en la personas. Los virus tienen una cadena de genes que permiten diferenciarlos uno de otro. En el caso de SarsCov2 del Covid-19 corresponde a (RTPCR). Esta prueba se puede realizar a las personas asintomáticas y con síntomas y se la realiza con un isopo que toma los fluidos de la laringe y garganta. Mostrará si la persona tiene el virus al momento de tomar la muestra.
La segunda prueba, en cambio, detecta los anticuerpos que forma el cuerpo humano para atacar el virus. Nuestro sistema inmunológico produce defensas cuando presenta una enfermedad. En el caso del Covid-19, los anticuerpos son IgM e IgG. Las pruebas Elisa (sangre por extracción del antebrazo) y pruebas rápidas (sangre por un pinchazo en el dedo).
La primera prueba pasa por un proceso de laboratorio, donde con los protocolos de seguridad necesarios, se realiza un proceso de centrifugado, agitación y un termoreciclador que arroja los resultados a una computadora. En el caso de las pruebas Elisa, la duración podría ser de cuatro horas; mientras que las pruebas rápidas tardarían alrededor de media hora.
Las pruebas las deben realizar médicos, enfermeras y tecnólogos que está entrenados para este tipo de muestras.