Quito, 27 abr (La Calle).- La Corporación Financiera Nacional niega créditos a pequeñas y medianas empresas sin ofrecer ningún tipo de explicaciones. La entidad envía un correo informando que no cumple con los requisitos mínimos sin más especificaciones.
Leonardo Tituaña, gerente de Transportes Tituaña Cadena Cía. Ltda. recibió un correo de la entidad después de aplicar al crédito. “Le informamos que de acuerdo a las condiciones establecidas del producto y/o análisis generado, su calificación al momento no cumple lo mínimo requerido para acceder al producto Pyme Xpress”, responde la CFN.
Según la CFN, los requisitos mínimos para aplicar al crédito Pymes Xpress son: que las empresas tengan ventas anuales “desde USD 84.000 hasta USD 1’000.000 y que cuenten con un patrimonio igual o mayor a USD 25.000″. Leonardo Tituaña señala que su empresa cumple con todos estos requisitos y que, de no obtener un crédito, se verá obligado a despedir a seis o siete de los nueve empleados que actualmente laboran en su empresa.
“Necesito capital de trabajo para poder sostener los sueldos de los nuestros colaboradores. Es más, me veo en la necesidad de prescindir de algunos, ya que no tienen actividades que realizar. Para nosotros es lamentable, pero es insostenible”, asegura Tituaña. A su criterio, no existe ninguna estrategia ni planificación para ayudar a los pequeños empresarios. Señala que “el Gobierno no tiene la mínima intención de ayudar al sector PYMES”.
El pasado 20 de marzo, el presidente Lenín Moreno presentó estos créditos como una medida para la reactivación de pequeñas y medianas empresas en medio de la emergencia por Covid-19.