Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Covid-19: Nueva Zelanda elimina la curva de contagios

Quito, 27 de abr (La Calle). – Nueva Zelanda logró descartar la curva de contagios por Covid-19 con la estrategia de “eliminación” y no de “mitigación” como se aplicó en otros países, informaron medios internacionales.

Un artículo científico liderado por el epidemiólogo Michael Baker explica que «si tiene éxito, ofrece una ruta de salida clara, con un cuidadoso retorno a las actividades regulares con los beneficios sociales y económicos resultantes para Nueva Zelanda».

Jacinda Ardern, primera ministra del país, ordenó medidas estrictas desde el aparecimiento de los primeros casos, como el cierre completo de fronteras y el asilamiento general durante todo un mes.

Esta estrategia parece evidenciar los resultados en la lentitud de la aparición de nuevos casos confirmados de Covid-19 y sobre todo el número de fallecidos desde que inició la pandemia: solo uno.

Estrategia de “eliminación”

Esta forma de actuar permite, como su nombre lo indica, eliminar la curva y no aplanarla. Funciona con medidas estrictas desde el principio, para evitar el aumento masivo de contagios.

Mientras tanto, la estrategia de “mitigación” funciona al revés, las medidas se van aplicando conforme avancen los casos positivos.

Hasta el pasado jueves 23 de abril, Nueva Zelanda registró 992 casos confirmados de covid-19. El 28 de febrero se detectó el primer caso.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...