Quito, 17 jun. (La Calle).-Las autoridades de Pekín informaron que el rebrote de coronavirus «está controlado». Así lo confirmó el jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, este jueves.
«En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco», señaló Wu Zunyou, durante una rueda de prensa en la capital china.
El nuevo rebrote fue ubicado en el mercado de Xinfadi, el más grande la ciudad, el pasado jueves. En cuestión de una semana se identificaron 158 contagios. La Comisión Nacional de Salud confirmó que este 18 de junio, se registraron 21 nuevos casos, una decena menos respecto al día anterior. Un suceso que ocurre luego de casi dos meses sin reportar un solo infectado.
Según las autoridades, el pasado 13 de junio el rebrote habría alcanzado su pico más alto; no obstante, reconocieron que hace falta tiempo para neutralizar el rebrote.
«Cuando digo que está bajo control, eso no significa que el número de casos se convertirá en cero mañana o pasado mañana. La tendencia persistirá por un período de tiempo, pero la cantidad de casos disminuirá, al igual que la tendencia que vimos en enero y febrero», concluyó el Jefe de Epidemiología de China.
Pese a que los ciudadanos de Pekín habían retomado a la cotidianidad, el peligro de una segunda ola de contagios obligó a las autoridades a retomar las restricciones (como el cierre de centros académicos y la cancelación de vuelos), además de realizar nuevos test de COVID-19 a los habitantes de esta localidad.