RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por el malestar ciudadano, se difiere el pago de las planillas de luz

Quito, 18 jun (La Calle).- Los clientes cuyos consumos superen los 500 kilovatios/hora al mes en su tarifa eléctrica durante el estado de excepción podrán diferir sus pagos por un año, informó la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel). Además, para los negocios e industrias con tarifa binomial que no hayan podido trabajar, el cargo por demanda (pago fijo) se redujo al 50%.

La decisión se toma debido al Decreto Presidencial de Estado de Excepción por dos meses más (julio y agosto).

Altos costos en las tarifas

El pasado abril, la Arconel anunció que los usuarios podían posponer el pago de sus tarifas eléctricas por la emergencia sanitaria en el país. Sin embargo, los rubros de los tres últimos meses arrojan precios que van desde los USD 200 en adelante. Ciudadanos denunciaron inclusive altos rubros, pese a que en algunos casos no hubo consumo.

A juicio del director de Arconel, Bolívar Lucio, las clases virtuales, el teletrabajo y el uso de electrodomésticos aumentaron la tarifa de consumo. «Muchos de esto se ha reflejado sobre todo en la ciudad de Guayaquil, donde, además, usan aire acondicionado y grandes ventiladores».

Lucio indicó que los reclamos ciudadanos son competencia de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), «En algunos casos hay valores de USD 300 y 400, la empresa (CNEL) tiene la obligación de refacturación al cliente».

Hasta el 12 de junio, se registraban 16.142 reclamos ciudadanos por el cobro de altas tarifas en las planillas de luz eléctrica.

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...