Estudiantes universitarios protestan en Quito contra el recorte en el presupuesto a la Educación. FOTO: PSO/La Calle

Quito, 10 sep (La Calle). – La Corte Constitucional decidió dejar sin efecto las acciones de incumplimiento presentadas por miembros de las Universidades Públicas. Es decir, permitió la disminución del presupuesto por parte del Gobierno.

“Con respecto a la pretensión predominante de las demandas acumuladas en esta causa, de que se restituya el presupuesto a las universidades públicas bajo las características constitucionales, legales y técnicas que revisten de predictibilidad a las transferencias correspondientes a las preasignaciones para gastos permanentes en educación superior es materialmente irrealizable”, dice una parte de la sentencia.

Esto porque la recaudación tributaria proyectada a inicios de año no se cumplirá por las apremiantes circunstancias económicas en el contexto de la crisis sanitaria.

“No es factible, entonces, ordenar mediante sentencia que se restituya una cantidad de dinero. Cantidad que muy probablemente no se recaude en un ejercicio fiscal determinado”, explica el documento.

Los hechos

El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Corte Constitucional dispuso a las autoridades del Ministerio de Finanzas, las medidas respecto al aspecto presupuestario de las instituciones de Educación Superior.

“Disponer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como a las demás autoridades de la función ejecutiva que corresponda. Que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias. Las cuales puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”, decía la sentencia en esa ocasión.

De manera que, con la nueva sentencia esta disposición queda sin efecto, y en consecuencia, el Ministerio de Finanzas (MEF) decidirá el destino del presupuesto a la Educación Superior. Monto, que a juicio del MEF, se realiza acorde a las ley y el presupuesto general del Estado.

Antecedentes

El 2 de mayo, se dio a conocer que el gobierno recortó USD 98 millones en presupuesto de 12 universidades públicas. Entre esas están: Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad de las Artes, Escuela Politécnica Nacional, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *