Carlos Rabascall. Foto: PSO

Quito, 7 sep (La Calle).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó que la candidatura de Andrés Aráuz, respaldada por Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, no prevé otra alianza con movimientos políticos registrados y que Carlos Rabascall no es candidato fijo.

“Movimientos políticos registrados, no. Eso es prácticamente imposible. Organizaciones sociales nacionales, muchas. El Frente Nacional de Mujeres, la Sociedad Ecuatoriana Indígena, Fuerza Rural, muchísimas. Sólo correríamos con la lista 1 y con la 5, si es que permiten que continúe Compromiso Social”, afirmó el exmandatario, en entrevista con Radio Majestad.

Respecto a su candidatura, Correa aseguró que agotará las instancias legales. En caso de recibir una negativa, aseguró que aún no hay un nombre concreto para su reemplazo.

Sobre Carlos Rabascall, una de las opciones mencionadas como su opción alterna dijo que «eso tiene que decidirse». «En todo caso, él estuvo en las primarias, pero lo que es indudable es que Andrés Arauz irá a la presidencia de la República (…) Carlos Rabascall es un gran candidato, un gran postulante, pero no es el único», sostuvo.

Rafael Correa enfrenta un juicio en el denominado caso Sobornos, que está en Casación y definirá si conserva sus derechos políticos. De ser ejecutoriada la sentencia, el exmandatario aseguró que tienen un plan alterno para ganar con o sin él las elecciones de 2021.

¿Qué dice la ley?

Las normas electorales señalan que la participación de un candidato o candidata, en caso de impugnación, podrá ser reemplazado por otro que no necesariamente haya participado en elecciones primarias, siempre y cuando haya un proceso democrático electoral interno.

El CNE rechazó la inscripción de la candidatura de Rafael Correa por supuestamente incumplir el artículo 13 literal g de la resolución del PLE-CNE-1-11-8-2020, que reza: “Cuando faltare la firma de aceptación de la postulación de las candidatas o candidatos”.

 Sin embargo, el exmandatario asegura la presentación de su firma en formato electrónico, y que el CNE prevaricó debido a que las decisiones deben tomarse hasta el 18 de septiembre luego de proceder con las inscripciones. “Si inscribimos recién ahí nos podrían negar la inscripción, por no tener la firma de aceptación que sí la tenemos electrónicamente. Pero el CNE ya adelantó criterio, dijo que no existimos prácticamente. Eso es absolutamente ilegal”, añadió Rafael Correa.

Según el Art. 6, 7 y 9 de la misma resolución, las candidaturas podrán presentarse de forma virtual o presencial, y los documentos correspondientes ingresados al portal web institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *