Quito, 17 feb (La Calle).- La mañana de este jueves 17 de febrero, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que fue notificado por la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el inicio de una investigación en su contra por la presunta participación en empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
Según la denuncia presentada por el abogado Alejandro Rodas, el burgomaestre quiteño incumplió la ley al ser socio de Quevedo & Ponce. Una firma dedicada al sector inmobiliario que tiene jurisdicción en Panamá, país considerado como paraíso fiscal por el Ecuador.
Presuntos delitos
Rodas denunció al alcalde Guarderas por supuesta inobservancia legal en la Contraloría. “Mintió a la Contraloría al decir bajo juramento que no es accionista en un paraíso fiscal”, explicó el pasado 9 de febrero a los medios de comunicación.
Asimismo, el abogado denunció al alcalde por presunto delito de perjurio en la Fiscalía Provincial de Pichincha.
“Guarderas para ser concejal de Quito debió deshacerse de la titularidad de haber sido accionista de estas empresas. Al ocultar esa información está mintiendo y sobre todo a la ley de la Consulta Popular sobre paraísos fiscales de 2017”, acotó.
Sin embargo, el burgomaestre señaló que no ha sido notificado por esta última acusación.