Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría informa de pagos injustificados en la Asamblea

Quito, 23 jul (La Calle).- Los pagos injustificados e irregulares salpican la gestión de la Asamblea Nacional en los meses de enero a septiembre del 2021. La Contraloría investiga estos gatos ejecutados durante las administraciones de César Litardo y Guadalupe Llori.

Según el informe de Contraloría, se analizó el gasto de USD $464.269.65 en residencia, exterior y subsistencias. Tras la suma de los rubros presentados en las conclusiones del informe se alcanzaron los $ 18.662 por pagos injustificados. Sin embargo, la cifra no contempla gastos mínimos irregulares.

La Asamblea de Litardo

Durante la gestión de Litardo, no existe la documentación completa que justifique el pago de viáticos. No presentaron el cronograma de mantenimiento a las Casas Legislativas, memorandos ni órdenes de movilización. Asimismo, no existe congruencia en los gastos en vehículos realizados en las movilizaciones ciudades y las fechas en los que se ejecutaron dichos viajes. Tampoco se cumplieron con los objetivos del viaje. Además se realizaron otras actividades institucionales debido a que algunas comisiones no fueron planificadas ni autorizadas.

Existen 120 expedientes de pago relacionado al parque automotor de la Asamblea que no tienen justificación.  Se registra un pago de USD $14.350 tomando en cuenta estos antecedentes.

Se reconocieron rubros a funcionarios que no se encontraban en la ciudad que debían realizar sus roles o a su vez no se encontraban en el país. Tal es el caso Litardo quien cobró USD $540 aun cuando no estaba en el país.

Entre mayo y enero del 2021 se pagaron USD $ 4.312 a un funcionario por “subsidio terrestre” aunque regia la restricción de movilidad y no existan registros de sus actividades presenciales en la Asamblea.

La Asamblea de Llori

En el periodo de Llori, también existen valores que no se justifican. Se pagaron valores de estadía de su equipo de trabajo donde no se pudo comprobar su presencia. Hubo un pago de viaje a Tonsupa aunque los autos legislativos se encontraran en Quito. Lo mismo ocurrió cuando la presidenta manifestaba estar en Ambato y los autos se encontraban en la capital.

No obstante, la justificación de gasto amesurado de viáticos no serían las únicas irregularidades presentadas en la gestión de Llori. Por citar un ejemplo, en el mes de agosto del año pasado se registró un gasto de alrededor de USD $300.000 en la presentación de la agenda legislativa. Lo inusual del caso es que el evento se desarrolló en la provincia de Orellana de donde Llori es oriunda y dicha agenda legislativa fue presentada en dos ocasiones anteriores.

Asimismo, en junio también estuvo acusada del gastar alrededor de USD$ 850.00 dólares en la ciudad de Tena tras dos días de estancia. En septiembre desmintió que tal gasto se haya ejecutado.

Fuente: Primicias

Lo último

Petro: «Hoy inicia nuestra segunda oportunidad»

Quito, 07 ago (La Calle). – Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, en su discurso de posesión enfatizó la vía del diálogo...