Quito, 14 dic (La Calle).- La Contraloría General del Estado determinó seis responsabilidades civiles culposas contra funcionarios de la estatal Petroecuador y de la empresa a cargo de la modernización de la Refinería de Esmeraldas, Nolimit.
El informe del Tribunal de Cuentas de la Contraloría encontró en la petrolera desembolsos sin sustentos, multas no cobradas y pagos duplicados por millonarias cifras.
Según la Institución, este perjuicio asciende a USD 26 millones para la compañía Nolimit y funcionarios de Petroecuador a cargo entre 2016 y 2021. Las principales inconsistencias se presentan en la ejecución y liquidación de contratos de modernización de:
- El sistema de sellados,
- planes de sellado API,
- renovación y actualización de bombas en la refinería de Esmeraldas.
La Contraloría determinó que los desembolsos no estuvieron sustentados en los requerimientos de las áreas de refinería, pues en 2018, Nolimit solicitó a la empresa pagos por USD 20.3 millones a cambio de soporte técnico y transferencia tecnológica.
«El administrador y supervisores de la ejecución del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas reportadas como adicionales al servicio; ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente, ocasionando un perjuicio económico a Petroecuador», explicó EFE.
Tampoco se determinó una glosa por USD 4.39 millones, porque no adjudicaron los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos.
Más acusaciones
Además de todo esto, se confirmó cuatro responsabilidades más. Se suman USD 2 millones por multas no impuestas en la ejecución de uno de los contratos. También corroboraron el pago duplicado de:
- USD 91.471 en la instalación de bombas;
- USD 234.875 en trabajos adicionales sin soporte técnico y;
- USD 473.603 en ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos.
(N.J.C)