Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contra viento y marea, Noboa insiste en incrementar el IVA

Quito, 7 feb (La Calle).- Tan solo dos horas más tarde la votación del Pleno sobre el proyecto de ley que propone el incremento del IVA al 15%, el presidente Daniel Noboa envió el veto a ese mismo proyecto de ley. ¿Cuál será el destino de los ecuatorianos?

El Legislativo alcanzó 83 votos para oponerse a este incremento, pero no solicitaron el archivo de la alternativa. De otro lado, aprobó el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%, el 3,25% a las utilidades empresariales y el 25 % de utilidades bancarias y cooperativas.

La decisión no fue del agrado del régimen, por lo que horas más tarde envió la objeción. El Pleno tendrá 30 días para pronunciarse, de lo contrario, el presidente podría enviar el informe al Ministerio de la Ley y aprobarlo.

El Ejecutivo, a través de un comunicado, mencionó que la intención del nuevo documento es “mejorar el texto propuesto para su aplicación objetiva y entendimiento pleno”. No obstante, la sorpresa radica en la insistencia del gabinete por subir el IVA.

Las nuevas disposiciones se enfocan en un incremento mínimo del IVA del 13 % y un máximo de 15 %, salvo en las entidades con salvedad. Además, propone una tarifa del IVA de 5 % en materiales de Construcción.

“Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. Garantizar la seguridad del país es una prioridad del Nuevo Ecuador”, reza el comunicado.

¿Cabe la posibilidad de aplicar este veto?

De acuerdo al artículo 138 de la Constitución del Ecuador, el presidente podrá remitir un “texto alternativo” al que se debió aprobar en el Legislativo. Sin embargo, en la sesión del 6 de febrero de 2024, el Pleno no alcanzó los votos para admitir otro documento sobre el cual Noboa pueda presentar una objeción.

“Es absurdo proponer una alternativa contra algo que no existe, que no se aprobó, que no nació jurídicamente ni procesalmente”, detalla el abogado constitucionalista Mauro Andino en su cuenta de X.

Ante este panorama inexistente, Andino señaló que el primer mandatario pudo ordenar la publicación de la ley en el Registro Oficial del apartado del incremento al IVA. Punto que sí se votó en la Asamblea, pero no tuvo la moción de archivar o eliminar, por lo que fue un tema que se quedó –técnicamente- en el aire.

No obstante, de publicarse la ley con el veto del mandatario, se abriría una suerte de vacíos constitucionales. Los legisladores podrían tomar el último escenario para imponer una acción de inconstitucionalidad y presentarlo a la Corte Constitucional (CC).

De la misma manera, la entidad tendrá 30 días para pronunciarse, y de emitir un dictamen a favor para los asambleístas, el proyecto podría ser archivado. Sin embargo, si la institución determina que es una inconstitucionalidad parcial, el Legislativo puede realizar algunas enmiendas.

blank

No pierde la esperanza

Para que el Gobierno Nacional deje de lado su objeción a la ley y se ratifique el documento discutido en el Pleno, los legisladores necesitan 92 votos afirmativos. El asambleísta Leandro Berrezueta comentó, para La Calle, que el bloque que votó en contra del incremento del IVA tratará de reunir los nueve votos restantes para que se mantenga el informe del debate.

Además, anticipó que el Pleno posiblemente tratará este nuevo documento el viernes 9 de febrero de 2024. Si la Asamblea no se pronuncia en máximo 30 días, Noboa podrá emitir este veto al Ministerio de la Ley, una entidad que podría probarlo de manera inmediata.

Por otro lado, el Berrezueta cuestionó la decisión del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, de anteponer la moción de su colega Valentina Centeno a la de su compañero Blasco Luna, que proponía el archivo total del proyecto de ley.

Ni hubo tongo ni hubo IVA. La potestad de dar la palabra es de Kronfle y el dio paso a la de Centeno y luego a la de Blasco”, dijo.

Puedes leer el documento completo aquí.