Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Quiénes fueron los 43 asambleístas que votaron a favor del alza del IVA?

Quito, 6 feb (La Calle).- Con 83 votos en contra y 43 a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional negó la moción que planteaba el incremento permanente del IVA al 13% y de forma temporal al 15% hasta el 2026.

Finalmente el pronóstico se cumplió y el oficialismo no obtuvo los votos suficientes para el alza del IVA. La asambleísta Valentina Centeno mocionó para que la votación se realice en cinco bloques diferentes:

  • Contribución temporal sobre las utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (Aprobado)
  • Impuesto de hasta el 5 % a la Salida de Divisas (Aprobado)
  • Contribución temporal sobre el patrimonio de personas naturales (Aprobado)
  • Tarifa del 5% a los materiales de construcción (Aprobado)
  • Incremento permanente del IVA al 13% y de forma temporal al 15% hasta el 2026 (Desaprobado)

“La gente nos dice que prefiere pagar un poquito más de un impuesto que las vacunas que los aterrorizan”, dijo Centeno previo a la sesión.

¿Quiénes votaron a favor?

La falta de votos para el incremento del IVA era un escenario ya pronosticado. La propuesta solo tuvo el respaldo de 43 legisladores, entre ellos los del oficialismo y sorpresivamente algunos parlamentarios de la fuerza política de Construye.

Entre los parlamentarios de Construye que votaron a favor de la propuesta está la legisladora alterna de Patricio Carrillo, Nataly Morillo, Alexandra Castillo, Carla Cruz, Jorge Peñafiel y Camilo Salinas.

Además, se registró nueve abstenciones de parlamentarios como Ferdinan Álvarez (ex RC), Ana Galarza (Construye) y Gissella Molina (Gente Buena). (AGM).

Conozca a los asambleístas que votaron a favor del incremento del IVA en el siguiente archivo: