Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Construye se niega a que se repitan las elecciones en el exterior

Quito, 26 ago (La Calle).- El movimiento Construye interpondrá acciones nacionales e internacionales ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular y repetir las elecciones en las tres circunscripciones del exterior.

La organización tachó de “arbitraria” el dictamen del ente electoral. Aunque cientos de migrantes denunciaron los fallos en el sistema del CNE y no pudieron ejercer el derecho al voto, Construye insiste en que esa responsabilidad no puede caer sobre ellos.

Según Construye, esta es una “afectación a la democracia” y recalcaron que no existe una ley que ampare esta determinación. Sin embargo, el artículo 345 del Código de la Democracia respalda esta decisión siempre y cuando la institución aprueben y demuestren las inconsistencias.

blank

Además, resaltó que sus candidatos a asambleístas extranjeros retomarán su campaña antes de este nuevo proceso.

El CNE ya dijo que NO

El CNE declaró nulas las elecciones para asambleístas en las juntas especiales del exterior, luego de que varios migrantes no hayan podido ejercer su derecho al voto.

La noche del 25 de agosto, la entidad electoral decidió repetir el proceso electoral en las circunscripciones del exterior. Compatriotas y personajes públicos denunciaron el fallo en el voto telemático, la falta de preparación y respuestas del CNE ante el problema.

La presidenta de la entidad, Diana Atamaint, aclaró que este proceso no afectará el resultado de los binomios presidenciales y la consulta popular del Yasuní.

Publicidad