Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE repetirá las elecciones en el exterior por innumerables fallos

Quito, 26 ago (La Calle).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró nulas las elecciones para asambleístas en las juntas especiales del exterior, luego de que cientos de migrantes no hayan podido ejercer su derecho al voto.

La noche del 25 de agosto, la entidad electoral repetirá el proceso electoral en las circunscripciones especiales. Compatriotas y personajes públicos denunciaron el fallo en el voto telemático, la falta de preparación y respuestas del CNE ante el problema.

La presidenta de la entidad, Diana Atamaint, aclaró que este proceso no afectará el resultado de los binomios presidenciales y la consulta popular del Yasuní.

Aunque las autoridades del ente electoral mencionaron que el voto en el exterior no presentaría fallas, la consejera Elena Nájera aseguró que, pese a existir pruebas de las fallas en ese proceso, el vicepresidente Enrique Pita comentó que el proceso “iba a hacer perfecto”.

“Yo estuve en el enceramiento y no se entendía nada, pero Pita dijo que era, casi, lo más perfecto que se había creado en la tierra”, mencionó.

¿Cuándo y cómo será?

Atamaint señaló que en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; EEUU y Canadá: América Latina, Caribe y África. Además, mencionó que este proceso se llevará a cabo en la segunda vuelta. Es decir, el 15 de octubre los migrantes podrán votar por los asambleístas. En el territorio nacional el proceso será solo para los binomios presidenciales.

Ya siéntese, señor.

La comisión especial del exterior recomendó al CNE repetir el proceso en el exterior, pero al asambleísta electo Patricio Carillo no le pareció buena idea.

Enfatizó que estará vigilante al proceso del ente electoral. “Los errores que ellos hayan cometido no son causa como para que se anule uno de estos temas, y esto tiene una clara intencionalidad política“, declaró.

Publicidad