Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejo de la Judicatura destituyó al juez de La Concordia, Ángel Lindao

Quito, 26 ene (La Calle).- El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó por unanimidad al juez de La Concordia, Ángel Lindao por haber incurrido en infracción gravísimo de manifiesta negligencia.

La Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas expresó el dictamen frente a su actuación como juez en la acción de protección a favor del exnarcotraficante Leandro Norero (+).

El Consejo, liderado por el presidente temporal Álvaro Román, tomó la decisión basado en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.

El proceso disciplinario contra el ahora exjuez Lindao se dio tras la denuncia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las travesura de Lindao

El exjuez Ángel Lindao saltó al ojo público tras restituir a los cuatro exconsejeros gobiernistas del Cpccs encabezado por Hernán Ulloa. La Asamblea Nacional había destituido a los exvocales a través de juicio político, pero interpusieron más de una docena de acciones de protección. Finalmente, lograron aferrarse al cargo.

Lindao también fue identificado por ser el magistrado que ordenó la devolución de los bienes al exnarcotraficante Leandro Norero.

Fiscalía denunció…

La Fiscalía General del Estado criticó las decisiones que tomó la función Judicial ante las acciones del exjuez Lindao. A través de un comunicado comentó que se pone en “tela de duda” la administración de justicia.

El juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Moya desestimó un sumario disciplinario contra el juez Lindao por presuntas irregularidades en el caso Norero. Moya indicó que este expediente rebasó su fecha de vigencia y archivó la causa el pasado 23 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, la denuncia planteada y el recurso de apelación impuestos por la Procuraduría e Inmobiliar, declaró “negligencia manifiesta” las acciones de Lindao.

“La Fiscalía expresa su preocupación ante este tipo de acciones que ponen en tela de duda a la administración de justicia, en claro perjuicio de la sociedad ecuatoriana”, reza el comunicado.