Quito, 16 feb (La Calle).- El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a la jueza de la Unidad de Samborondón, Larissa Ibarra por incurrir en una infracción disciplinaria. Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Pleno aprobó esta decisión.
El asambleísta del PSC, Luis Almeida denunció a la magistrada por su «sometimiento al gobierno». «Al fin respira vientos de libertad. ¡Nunca más sicarios judiciales», expresó a través de su cuenta e Twitter.
Ibarra permitió que Hernán Ulloa asuma la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs), luego de revocar las medidas de protección a favor de Sofía Almeida el 1 de agosto de 2022.
Además, la jueza aceptó una acción de protección contra el Cpccs por haber designado a Raúl González como superintendente de Bancos, el pasado 27 de julio de 2022.
Según Ibarra, en el concurso se vulneraron «los derechos constitucionales al debido proceso, seguridad jurídica y participación de la ciudadanía denunciante».
Ante esta decisión, el abogado de González, Roland Friend, solicitó a la Corte de Guayas que declare error inexcusable. Además, mencionó que en la audiencia de acción de protección en el caso del titular de la Súper de Bancos existió conflictos de intereses.
González sin puesto
La jueza de Samborondón, Larissa Ibarra aceptó este recurso y anuló el proceso designación de González. Por ende, ordenó al Cpccs que elija un nuevo principal con una terna que debía enviar el presidente de la República, Guillermo Lasso.
El Tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por González y algunos consejeros. Según la entidad, la designación carece de motivación “no se explican los criterios de especialidad y méritos que conllevaron a que el postulante Raúl González haya sido seleccionado para ocupar dicha dignidad”. (N.J.C)