El ministro de Economía, Richard Martínez, explica las medidas enviadas a la Asamblea. Foto: Presidencia.

Quito, 18 sep (La Calle).- “Tendremos que analizar la posibilidad de mirar de cerca de que no se esté entorpeciendo el desarrollo y el desenvolvimiento normal del proceso electoral”, señaló Diana Atamaint a la prensa este viernes 18 de septiembre. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) no descarta denunciar al Ministro de Economía, Richard Martínez, por incumplir con la asignación presupuestaria correspondiente a la primera fase del proceso electoral. 

“No es una amenaza, estamos salvaguardando un proceso planificado, presupuestado para llegar a cumplir un calendario electoral. Esto se trata de defender la democracia”, mencionó la presidenta.

Atamaint dijo que, de los USD 20 millones solicitados por el CNE a Martínez para poder empezar con los procesos de compras públicas, el órgano electoral no ha recibido un solo centavo del Ministerio de Finanzas. “Apenas hemos recibido dinero para los sueldos de los miembros de las Juntas Provinciales Electorales, que incluso está reducido y eso tiene que ser analizado si es pertinente o no” acotó Atamaint.

El mismo sentir de los consejeros

José Cabrera, consejero del CNE, señaló que el Ministerio de Finanzas tomó decisiones de forma unilateral, sin previa consulta a la Función Electoral. “El pleno del Consejo Electoral tiene que aprobar esos nuevos salarios, incluso tiene que ser aprobado por el Ministerio de Trabajo… No puede el señor ministro, por decisión propia, rebajar los sueldos” precisó Cabrera en relación a las acciones de Richard Martínez.

La posibilidad de denuncia al Ministro de Economía y Finanzas está latente dentro del pleno del CNE. Al respecto, José Cabrera dijo “Yo pediré personalmente al Pleno que se considere el artículo 16 del Código de la Democracia. Que habla de interferencias en el proceso electoral. Los miembros del Consejo podemos hacer la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral”. 

Sobre el binomio presidencial Arauz-Rabascall

Distintos sectores políticos y sociales advierten sobre la posible descalificación del llamado “Binomio de la Esperanza”. Por tal motivo, la presidenta Diana Atamaint señalo que cualquier proceso administrativo hacia los candidatos deberá evaluarlo el Pleno. Dijo que ellos serán quienes deben apegarse al derecho, la Constitución y el Código de la Democracia. (DR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *