Luis Verdesoto consejero CNE

Quito, 3 sep (La Calle).- La mañana de este jueves 3 de septiembre, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, solicitó al presidente Lenín Moreno, la prolongación de la jornada electoral para las votaciones de 2021. El consejero del CNE, explicó que la medida busca evitar las aglomeraciones, impedir los contagios por Covid-19 y evitar el ausentismo.

Pese a que se desconoce sobre la proyección del virus y los avances en contra de él, los funcionarios han previsto en la planificación su influencia. Además, días atrás en la discusión sobre el presupuesto, el pleno del CNE debatió que los recursos para los implementos de bioseguridad debían consentir un rubro más elevado. Sin embargo, no fue así y lo establecieron en USD 2’164.127,80.

En rueda de prensa, Verdesoto expresó que “una propuesta de este tipo debe recibir el criterio de los candidatos. Por la tradición institucional (…) seguridad electoral. Por la transparencia de su formulación. Y, obviamente, es una decisión del presidente de la República”. Esto con el propósito de garantizar el proceso de las elecciones de principio a fin.

Las votaciones durarían 12 horas

Según el funcionario esto no implicaría un gasto adicional para el Estado y la jornada electoral para la votación se establecería en 12 horas, desde las 06:00 hasta las 18:00, no obstante, hay que mencionar que el presupuesto para el proceso electoral no consiente el pago a los integrantes de la junta receptora del voto. Sumado a la extensión de horas, esto podría significar un obstáculo para que las elecciones sean realizadas con normalidad. Por su parte el Código de la Democracia en Ecuador establece que las votaciones deben realizarse en el país a partir de las 07:00 y finalizar a las 17:00.

Verdesoto explicó que “la principal ventaja al tomar esta decisión, es crear mejores condiciones de participación y salubridad para los ciudadanos”. Pero también consiste en evitar un eventual ausentismo. Esto último es, uno de los temas más recurrentes en los debates del CNE, después de las declaraciones de la ministra María Paula Romo sobre la obligatoriedad del voto. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *