Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Consejera suplente renuncia por crisis institucional del Cppcs

Quito, 4 ene (La Calle).- La consejera suplente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Karina Ponce presentó su renuncia irrevocable al cargo. La exfuncionaria alegó como razón la crisis institucional que atraviesa el órgano liderado por el presidente Ulloa.

Además, Ponce criticó fuertemente la intención de reelección de los consejeros gobiernistas, mismos que fueron señalados y destituidos en su momento por la Asamblea.

La consejera suplente desistió de su cargo para evitar “ser parte de un juego perverso”. Su “principalización” es necesaria para el proceso de reelección.   

Ponce también cuestionó al Consejo por no haber designado: Contralor, Presidente de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Defensor Público, miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, y miembros de los cinco Consejos Nacionales para la igualdad.

Ponce expresó su disconformidad con los miembros del Pleno, tachándolo de “ineficaz, incapaz y escandaloso”. Igualmente, señaló un fracaso en la gestión. Esto generó rechazo en la ciudadanía y conllevó al planteamiento de dos preguntas en la Consulta Popular para limitar las funciones del organismo.

¿Por qué la principalización?

De 45 candidatos, se elegirá a siete vocalías para el Consejo de Participación Ciudadana. Cinco de los siete miembros actuales hacen parte de ese grupo y buscan la reelección.

Según El Universo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo, optaron por hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña para iniciar el periodo de promoción de las candidaturas.

Por su parte, David Rosero y Javier Dávalos, “se encontraban en uso de vacaciones, que concluirían en esta semana; pero, hasta el momento, no se ha confirmado su solicitud de licencia”.

Debido a las ausencias en los miembros del Consejo de Participación ciudadana, Hernán Ulloa, presidente de la institución, solicitó a la Asamblea posesionar a los vocales suplentes, entre ellos, Karina Ponce.

Publicidad