Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cadete Sánchez, fuera de la acusación particular contra Cáceres y Camacho

Quito, 4 ene (La Calle).- La cadete Joselyn Sánchez no formará parte de la acusación particular que presentó la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, contra el exteniende Germán Cáceres y el subteniente Alfonso Camacho.

Otavalo señaló que las investigaciones contra Sánchez continúan, pero por hora no está dentro de la acusación. Además, reiteró que el proceso judicial determinará la responsabilidad de cada uno de los implicados.

“Esta es una luz en el camino para esclarecer tantos ocultamientos. Yo me sentiré tranquila cuando lo juzguen (a Cáceres) junto a sus cómplices, y todo lo que ocultaron las instituciones salga, ahí me sentiré tranquila”, expresó.

De la misma manera, el abogado de la familia, Galo Quiñones comentó que con esta acusación pretenden ser una parte activa en el proceso penal. Es decir, que en la próxima audiencia tengan la misma actividad penal que la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Así ya no ser solo víctimas, sino participar en calidad de acusadores. Tener voz y voto, y demostrar todos los elementos de convicción recopilados”, detalló.

Participación de Camacho

Quiñones explicó que Otavalo tiene todos los elementos de convicción para poder acusar al teniente. También reiteró que están a la espera de la ampliación de la versión de Cáceres para dilucidar la participación de Sánchez y, con ello, la FGE podrá determinar una acusación contra ella.

“Si Fiscalía acusa a la cadete, nosotros también lo haremos. Si eso no ocurre, nosotros tampoco lo haremos. No se quiere castigar a nadie, se quiere buscar la verdad”, apuntuó.

La defensa de Otavalo reiteró que solicitó que Cáceres sea trasladado (con las respectivas medidas de seguridad) a todas las audiencias que sean necesarias. “No se puede dar una audiencia sin el implicado. Él debe ver todo el proceso y todo lo que ha traído la muerte de María Belén”, afirmó.

Por su parte, Otavalo enfatizó que tanto el Ministerio del Interior como el SNAI son responsables de la seguridad de Cáceres. “Para que haya transparencia en el proceso eso le corresponde al Estado ecuatoriano”, expuso.

¿Cáceres puede acceder a la cooperación eficaz?

Según el abogado, en este caso no cabe la cooperación eficaz porque durante los 120 días de instrucción fiscal reunieron todas las pruebas acusatorias contra Cáceres y los procesados. Esta posibilidad hubiese sido efectiva siempre y cuando el detenido hubiese declarado los detalles del femicidio a María Belén.

Además, explicó que Fiscalía no aceptará este tipo de tratos y si eso sucede, ellos como abogados, se negarán a esta decisión.

De la misma manera, comentó que Cáceres puede enfrentar una pena de 22 a 26 años más un tercio de penalidad. Es decir, podría enfrentar una pena de 34 años y ocho meses.