Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Conozca a los árbitros ecuatorianos que participarán en la Copa América 2021

Por: Samantha Ontaneda

Quito, Abr 23 (La Calle).- En un comunicado oficial la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer a los cuatro árbitros que dirigirán partidos de la Copa América 2021. A pesar de las polémicas por decisiones de arbitraje en la LigaPro, Augusto Aragón y Guillermo Guerrero, figuran entre los elegidos para viajar a Colombia y Argentina.

Augusto Aragón

Augusto Aragón es un árbitro ecuatoriano de 35 años. Nació en Esmeraldas y se convirtió en el segundo colegiado de la provincia verde en obtener una escarapela FIFA.

El esmeraldeño es Licenciado en Educación Física y debutó en el año 2017 como réferi oficial de un partido. Sin embargo, no fue hasta el 2019 que Aragón participó en los encuentros del Campeonato Nacional Serie A.

Aragón, recibió la escarapela FIFA el 8 de enero del 2020, desde entonces ha dirigido varios compromisos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Además, el árbitro esmeraldeño ingresó al proceso de preselección de réferis internacionales para el Mundial de Catar 2022.

Cabe señalar, que Augusto Aragón estuvo envuelto en una polémica por mal arbitraje. Después del partido entre Independiente del Valle y Barcelona S.C, la Comisión Técnica Arbitral (CNA) decidió puntuar al réferi con 6,5 (regular).

La decisión de la CNA se tomó tras un análisis minucioso del partido y se consideró el oficio emitido por Barcelona S.C que solicita la sanción hacia Aragón. Según el informe que corresponde al partido por la sexta fecha, el colegiado se equivocó en reiteradas ocasiones. En el minuto 15, no se sancionó un penal a favor de los “rayados”; mientras que el 90+2, Byron Castillo recibió una falta dentro del área que el árbitro no castigó. Además, Fabián Bustos salió expulsado del partido, tras desaprobar las decisiones arbitrales.

Guillermo Guerrero

Guillermo Guerrero debutó como árbitro en el 2015 y recibió la escarapela FIFA en el 2017. El réferi oriundo de Catarama, ha dirigido partidos de Libertadores, Sudamericana y la Copa Mundial de Fútbol FIFA Sub-17.

Guerrero, también consta en la lista de la Confederación Sudamericana de Fútbol de los árbitros preseleccionados para Catar 2022. Sin embargo, el colegiado no se escapa de las polémicas arbitrales de la LigaPro 2021. En el partido entre Barcelona S.C y Deportivo Cuenca, Guillermo Guerrero fue criticado por no sancionar dos penales.

El colegiado al inicio de encuentro sancionó un penal a favor del Deportivo Cuenca por una aparente falta de William Riveros. No obstante, omitió la plancha que recibió Leonel Quiñonez dentro del área.

Byron Romero

El árbitro guayaquileño cumple con una amplia trayectoria en campeonatos internacionales. Romero ha participado como réferi en el Mundial Brasil 2014, Mundial de Clubes 2012, Juegos Olímpicos, Eliminatorias Sudamericanas y Copa América.

Para la Copa América que se jugará en Colombia y Argentina, Byron Romero fue convocado como arbitro central. Byron Romero, a pesar de su experiencia no se escapa de las controversias.

En el 2016, el colegiado sufrió de una agresión mientras participaba como juez de línea en el partido Barcelona S.C vs Independiente del Valle. En el estadio Monumental, Romero fue impactado por una botella de vidrio que le provocó en corte en el brazo. Tras el hecho, los “toreros” fueron sancionados con la suspensión de su estadio.

Christian Lescano

Lescano de 37 años ha dirigido partidos en el Mundial de Brasil 2014. Para edición 2021 de la Copa América participará como árbitro asistente.

En la Copa Libertadores 2020, Christian Lescano obtuvo un diagnóstico positivo para Covid-19, por lo que no pudo asistir al torneo.

Al colegiado ecuatoriano se la había asignado dirigir el partido entre Independiente de Medellín vs Caracas. Pero tras confirmase el suceso, fue reemplazado por Carlos Betancur.

Publicidad