Martín Vizcarra Presidente del Perú

Quito, 18 sep (La Calle).- Por mayoría, el Congreso de Perú resolvió el rechazó del pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Así, los parlamentarios no lograron destituirlo por supuestos casos de corrupción en la supuesta contratación irregular de un artista.

La solicitud debía contar con el apoyo de 87 legisladores, de un total de 130 que componen el Parlamento.

Voces a favor y en contra

Roberto Chavarría, de Unión por el Perú, mostró su apoyo a la vacancia. Según dijo, el presidente será recordado en la historia no solo por «incapacidad moral», sino «por su permanente incapacidad de gestión» durante la pandemia del Covid-19. 

No fue el mismo sentir del parlamentario Gino Costa, del Partido Morado. Él explicó que el proceso está lleno de «irregularidades». «La investigación no ha terminado, no se han presentado las pruebas», dijo Costa, agregando que no parece ser un caso de «incapacidad moral». 

Otro dignatario que apoyó el pedido fue el congresista Edgar Alarcón. Él presentó los audios que llevaron al debate de moción de vacancia del Ejecutivo. Así, en su exposición, criticó que Vizcarra mintió en el marco de la acciones gubernamentales para combatir la pandemia. «Usted está siendo juzgado porque no tiene la capacidad moral para ocupar el puesto que ocupa», dijo Alarcón.  

Antes de la votación, el mandatario se presentó en el hemiciclo para dar un breve discurso, en el que aseguró que su comportamiento es el «correcto» y que no cometió «ningún acto ilegal».

Contrataciones irregulares

Martín Vizcarra supuestamente habría instigado a dos asesoras para que mientan en la investigación legislativa. El tema giraba en torno a las contrataciones irregulares con el artista Richard «Swing» Cisneros. De acuerdo a las acusaciones, el cantante es amigo cercano del mandatario peruano.

La Comisión de Fiscalización del Congreso reveló que el Ministerio de Cultura firmó nueve contratos con el músico desde que Vizcarra llegó al poder. El último contrato lo suscribieron en abril, en plena pandemia de Covid-19. La misión del cantante consistía en dictar conferencias virtuales motivacionales a trabajadores del sector. Por este motivo, Cisneros habría cobrado USD 50.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *