Quito, 17 abr (La Calle).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió a la bancada Pachakutik separar de sus filas a la subcoordinadora Cecilia Velasque y a los asambleístas Ricardo Vanegas y Gissela Molina quienes mantendrían un vínculo “dudoso” con el presidente Guillermo Lasso.
La Conaie, a través de un comunicado, solicitó que se investigue a cada uno de los asambleístas de PK por las presuntas negociaciones con cargos públicos a cambio de la salvación de Lasso del juicio político.
“Basta de seguir con el argumento irracional que pretende poner a los críticos de la corrupción de Lasso y su gobierno como -correístas- o de otros grupos (…) Luchamos por un Proyecto Plurinacional donde la corrupción no cabe”, reza el documento.
Además, llamó a los pueblos, nacionalidades, adherentes, simpatizantes y coordinadores de PK que rechacen a Velasque como posible Coordinadora Nacional de PK.
De la misma manera, pidieron a la Asamblea Nacional investigar las negociaciones realizadas en el quinto y séptimo piso del Legislativo, durante las últimas semanas.
Añadió que es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) indagar las cuentas bancarias y patrimonio de los 137 legisladores.
El meollo de Velasque
En un audio filtrado por La Posta, Velasque dice “no hay que pensar así. Cualquiera de ustedes puede intervenir. Eso es negociar. A mí no me van a venir a ofrecer de “pasa cafés”. A mí me dan ministerio completo o nada. Algo bueno, no por hueso”.
La subcoordinadora Velasque se comunicó con Radio La Calle y solicitó una réplica pese a que la misma está en la nota. (Aquí la nota).
En la llamada, recalcó que el fragmento filtrado por ese medio de comunicación pertenece a una reunión de evaluación con la bancada, cosa que siempre estuvo escrita en la nota. Finalmente, explicó las palabras “fue en sentido figurado”, agregado que también está en el texto periodístico.
¿Qué hubo en el piso 7?
La asambleísta de UNES Viviana Veloz, realizó el pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad del piso 7 del Palacio Legislativo. En esta planta se encuentra la Comisión de Biodiversidad y la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores.
“El país debe saber quienes son los vendepatrias”, dijo Veloz en un tuit.
La legisladora Veloz requirió las grabaciones del 27 de marzo al 5 de abril. El pedido ocurrió después de que el Partido Social Cristiano (PSC) denunció las presuntas negociaciones del Gobierno a cambio de votos para salvar al presidente de la República, Guillermo Lasso, en el juicio político. (N.J.C)