Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Subcoordinadora de PK habría pedido ministerios a cambio de salvar a Lasso

Quito, 17 abr (La Calle).- La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, habría intentado negociar tres ministerios a cambio de votos de la bancada legislativa para salvar al presidente Guillermo Lasso del juicio político.

En un audio filtrado por La Posta, Velasque dice “no hay que pensar así. Cualquiera de ustedes puede intervenir. Eso es negociar. A mí no me van a venir a ofrecer de “pasa cafés”. A mí me dan ministerio completo o nada. Algo bueno, no por hueso”.

En el mismo audio, señala que se habría reunido con el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con quien habría tratado un “acuerdo de gobernabilidad”.

El exministro le habría dicho: “¿Usted qué plantea?”, a lo que Velasque habría respondido que Pachakutik quería los ministerios de Agricultura (MAG), de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Réplica

La subcoordinadora Velasque aceptó que es su voz la que se escucha. Sin embargo, rechazó las acusaciones del medio digital. Expresó que el audio – de una reunión con la bancada- está descontextualizado y solicitó que también “hagan escuchar las tres horas con los compañeros”.

También mencionó que no se trata de una negociación con el Gobierno de Lasso, sino que “fue en sentido figurativo”. Al ser interrogada por la reunión con el exministro Jiménez, ella expuso que nunca se ha reunido con él, pese a que lo nombra. Tampoco explicó quién era el Jiménez al que se refería.

Actualización 12:00

La subcoordinadora Velasque se comunicó con Radio La Calle y solicitó una réplica pese a que la misma está en la nota. En la llamada, recalcó que el fragmento filtrado por La Posta pertenece a una reunión de evaluación con la bancada, cosa que siempre estuvo escrita en la nota. Finalmente, explicó las palabras “fue en sentido figurado”, agregado que también está en el texto periodístico.

Avanza el juicio político

La posición de Pachakutik (PK) frente al juicio político aún no se esclarece. Aunque Mario Ruiz, jefe de bancada, manifestó para Radio La Calle que PK daría los votos para el juicio político, sus declaraciones han ido cambiando durante el proceso.

En otros medios de comunicación, Ruiz ha señalado que “depende” de las pruebas que los proponentes presenten. Según el movimiento, no permitirán que el trámite caiga en “intereses partidistas”.

Esas palabras fueron respaldadas por el anterior jefe de bloque, Salvador Quishpe. En su último anuncio, él sostuvo que el juicio político se podía caer por inconsistencias de los proponentes.

Las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática son las más cuestionadas por su postura frente al enjuiciamiento político del jefe de Estado, según la oposición de UNES y los socialcristianos.

Lasso en modo de defensa

El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz Mena, envió a la Comisión de Fiscalización las pruebas de descargo del presidente, Guillermo Lasso, para su defensa del juicio político. Además, solicitó dos comparecencias a la mesa parlamentaria.

El oficio fue enviado el 16 de abril con la solicitud de las pruebas testimoniales y documentales. El representante del mandatario pidió que se llame a comparecer al exgerente general de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), Jaime de Jesús Condoy.

Por otro lado, requirió el testimonio de la exsecretaria relatora de la Comisión Legislativa de Régimen Económico, Andrea Poveda para que informe respecto a la sesión de fiscalización a la EP FLOPEC, que se llevó a cabo el 11 de agosto del 2022.

En lo referente a las pruebas documentales, Ortiz solicitó las copias certificadas de los informes de fin de gestión de los exgerentes de FLOPEC, Johnny Estupiñán, Pilar Ferri, Jaime de Jesús Codoy, Oswaldo Rosero y Cristian Panchi. De igual manera, la documentación del exministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Publicidad