Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Conaie exige a la Corte dar paso al juicio político contra Lasso

Quito 28 mar (La Calle).– La Conaie exigió a la Corte Constitucional (CC) que apruebe el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Más de 1.500 personas de las diferentes delegaciones de pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales se movilizaron para pedir a la CC que actúe de manera coherente con las necesidades de Ecuador.

 “No podemos seguir con un gobierno que mantiene el dinero de los ecuatorianos en el extranjero para asegurar sus finanzas y no gestiona los recursos en estos momentos tan jodidos que vive el Ecuador”, expresó el presidente la Conaie, Leónidas Iza.

El líder indígena aseguró que fue el propio Gobierno Nacional quien orquestó una desestabilización, pues en el tiempo que lleva de su mandato los ecuatorianos no han visto obras por parte del régimen.

 “No se tiene estabilidad política, económica ni social, sino todo lo contrario. Las instituciones competentes deben dar paso al juicio contra Lasso”, manifestó Iza.

Además de esta solicitud las organizaciones sociales marcharon en favor de los habitantes de Alausí por la inoperancia del Ejecutivo y en defensa de las personas de la Amazonía que son despojados de sus territorios.

“Lasso vio la desaprobación del pueblo de Alausí, pero confirmó la aprobación democrática de la Conaie por el pueblo ecuatoriano”, expreso uno de los manifestantes.

Sobre el proyecto de Ley de Aguas

La CC señaló en 2022 que la propuesta de la Ley de Aguas de 2014 era inconstitucional. Por lo que la entrega de un nuevo proyecto era competencia del primer mandatario.

Sin embargo, el Gobierno nunca se pronunció al respecto. Ahora, la Conaie elaboró una nueva ley de recursos hídricos que entregó a la Asamblea la tarde del 28 de marzo.

“Necesitamos que la Ley de agua garantice su distribución para el consumo humano y todas las actividades. No se debe permitir la privatización del agua”, declaró Iza.

Además, exigieron al Gobierno que retire las empresas mineras e hidroeléctricas de la selva amazónica. “No esperen a que pase lo mismo del 2019 o 2022, si no respetan los derechos de los pueblos”, mencionó el presidente de la Confenaie, Marlon Vargas.

Publicidad