Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CONAIE: El siguiente paso es un juicio internacional contra Moreno y Romo

Quito, 16 marz (La Calle).- En una rueda de prensa, la CONAIE anunció que, luego de alcanzadas las aministías, el siguiente paso debe ser la búsqueda de un juicio internacional contra el expresidente Lenín Moreno y la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

«Este es un paso muy importante. Después de haber conseguido esa amnistía, vamos a proseguir para seguir un juicio internacional al señor Lenin Moreno y la señora Paula Romo. Este es el paso siguiente que debemos nosotros proyectarnos», anunció, Jorge Rivera, vicepresidente de la Asociación Inocencio Tacumbi.

La CONAIE defiende las amnistías

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, sostuvo que el Ejecutivo pretende imponer su voluntad sobre la Asamblea Nacional. «En el marco constitucional, demandamos que los cinco poderes del Estado deben gozar de independencia política. No puede estar, en este caso, la Asamblea Nacional bajo tutela del Ejecutivo para aprobar las leyes neoliberales», aseveró.

Asimosmo, dijo que la amnistía es un bien jurídico que no puede ser politizada o utilizada como una plataforma electoral. «Tampoco puede ser utilizada para presionar a la Asamblea Nacional. El Ejecutivo busca imponer su voluntad sobre la primera autoridad del Estado, la Asamblea Nacional», puntualizó.

Iza dijo que la organización valora las 99 voluntades que votaron a favor de las aministías. «Saludamos las 99 voluntades con la posibilidad de la reconciliación. La amnistía garantiza un proceso de reconciliación y miramos con preocupación que el único que no quiere reconciliación es el Gobierno Nacional, seguido por ciudadanos que no han podido probar de lo que nos acusan”, sostuvo.

Beneficiarios de las amnistías

Luis Alfonso Morales, dirigente Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), destacó que la lucha sigue y que no deben tener miedo. «Nosotros hemos venido, en el 2019, a luchar por nuestros derechos y esos derechos han sido vulnerados y también hemos sido perseguidos como dirigentes. Hasta hoy, que la Asamblea Nacional nos ha apoyado en la amnistía para poder vivir tranquilos, conjuntamente con nuestras organizaciones. Por esa razón, no tengamos miedo de luchar. La lucha es lo único que nos tiene aquí», declaró.

«¿Dónde está la justicia para nuestros hermanos que han fallecido, nuestros hermanos heridos y mutilados?. ¿A esto le llaman justicia?. Aquí lo único que hay es agresión institucionalizada desde el Estado, pactado por las élites» expuso el artista y estudiante amnistiado, Lenin Yumbal.

Rueda de prensa de la Conaie/Foto: Radio La Calle

Puede interesarte leer: Con 99 votos, el Pleno de la Asamblea concede amnistías a 268 ciudadanos (radiolacalle.com)

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...