Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Con 99 votos, la Asamblea concede amnistías a 268 ciudadanos perseguidos

Quito, 10 mar (La Calle).- Con 99 votos, el Pleno de la Asamblea concedió amnistías a 268 ciudadanos que fueron judicializados por ejercer su derecho propio y colectivo, reconocido en la Constitución, a la protesta.

Entre ellos están los perseguidos y criminalizados durante las movilizaciones de octubre del 2019, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el parlamentario andino, Virgilio Hernández; el dirigente político Christian González; y el lìder indìgena, Leonidas Isa.

De los 268 amnistiados, 60 pertenecen al caso judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social en octubre del 2019; 154 son defensores de los territorios comunitarios; 12 por la administración de Justicia indígena y 42 defensores de la naturaleza.

El debate

El último punto en la orden del día de la sesión 767 del Pleno, prevista para este miércoles a las 14:00, fue el análisis del informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales. Este informe buscaba brindar amnistía a 272 personas, entre ellas perseguidos políticos y encarcelados.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, hizo un llamado a los 137 legisladores para considerar las amnistías en este día histórico. A pesar de no tener consensos, Santi apeló al respaldo de las bancadas, recibiendo reparos de la ID (Izquierda Democrática), el Partido Social Cristiano (PSC), que dijo que no votará a favor de que se liberen “delincuentes comunes y polìticos que no merecen amnistías”.

La amnistía extingue la acción penal por los hechos investigados respecto a la presunción o cometimiento de delitos políticos o conexos.

El jefe de la bancada de Pachakutik, Marlon Santi, apuntó al expresidente Lenin Moreno como el responsable de atentar contra el bienestar de las familias ecuatorianas al firmar el decreto 883, que eliminó los subsidios a la gasolina y fue el detonante para las protestas de octubre del 2019.

Dijo: “Se nos acusa de octubre, se nos acusa de que el movimiento indígena es el responsable de saquear Quito. Pero, ¿quién es el que hizo el Decreto 883, y él está libre ahorita por Estados Unidos?».

No se ha mencionado nada de los 11 muerto de octubre, pero aseguró que se continúa criminalizando a los dirigentes indígenas, tachándolos de terroristas. «Aquí hay personas responsables del Estado ecuatoriano que hicieron y mataron a nuestros hermanos de octubre», sostuvo Santi.

El debate empezó la noche del miércoles y a las 3:40 de la madrugada de este jueves los asambleístas registraron su asistencia para votar el informe.

Lo último