Quito, 28 abr (La Calle).– Tras una amenaza de bomba en la Asamblea Nacional (AN), Pedro Zapata, del Partido Social-Cristiano (PSC) fue elegido presidente por unanimidad en la selección de autoridades de la Comisión Multipartidista ad hoc que investigará a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.
La comisión está conformada por 5 miembros: Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Pedro Calo (Pachakutik), Lucía Placencia (Izquierda Democrática) y Jhon Vinueza (Independiente). Esta eligió a Calo como secretario de la Comisión y quien propuso a su candidata de vicepresidencia dentro de la comisión.
La legisladora Aguirre, como coordinadora de la Comisión propuso la elección de ambas figuras (presidencia y vicepresidencia) como único punto del orden del día.
En esta sesión de instalación, ella también propuso a Pedro Zapata (PSC) como candidato a la presidencia, el cual fue elegido por unanimidad. No obstante, la elección de la figura de vicepresidente fue objetada luego de esta votación.
Cuestionan la autoridad de vicepresidenta en la comisión multipartidista
El legislador Vinueza (Ind.) fue el único que no votó a favor de Pamela Aguirre (UNES) como vicepresidenta, quien propuso a otra persona para ocupar ese puesto. A ello también se sumó la declaración de Lucía Placencia (ID), quien objetó esta figura de autoridad dentro de la comisión.
“Según el artículo 162 de la Comisión de Ética, no es posible elegir vicepresidenta, solamente es un presidente dentro de una comisión”, declaró Placencia. De acuerdo a ella, solamente las comisiones ‘especializadas’ pueden contener esta autoridad, tachando a la comisión multipartidista ad hoc de ‘comité’.
Además, Placencia mocionó la rectificación de la votación, la cual obtuvo 3 votos negativos y solo 2 favorables, por lo que fue negada. En un principio, la asambleísta también votó a favor de Aguirre, sin embargo, objetó el cargo y pretendió cambiar su voto por Aguirre con la moción de rectificación sin efecto alguno.
“Estamos hablando de la substanciación de un proceso para la presidenta de la Asamblea, no podemos hacer las cosas al apuro y con demasiada prisa. (…) No se puede saltar procesos, es necesario que las cosas se hagan bien”, acotó el legislador Vinueza, que votó a favor de esta última moción.
Con amenaza de bomba, Comisión Multipartidista se instala en la Asamblea
Luego de un receso de 5 minutos y discurrir las resoluciones establecidas del Consejo de Administración Legislativa, la figura de Aguirre como vicepresidenta de la comisión ad hoc fue ratificada con 4 votos a favor. Esta comisión ocasional no perdió legitimidad en cuanto a su estructura de autoridades, por lo que proclamó los resultados de la elección de estas 3 autoridades de la comisión ad hoc.