Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Con 85 votos, Asamblea destituye a la superintendenta de Bancos

Quito, 22 feb (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. La decisión se tomó con 85 votos a favor, 15 en contra, 2 blancos y 32 abstenciones.

Los votos afirmativos estuvieron en las bancadas de UNES, Izquierda Democrática y una facción de Pachakutik (PK). En contra votaron los asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Los legisladores del Partido Social Cristiano y algunos PK como la propia presidenta Guadalupe Llori se abstuvieron.

El debate

Aunque la Comisión de Fiscalización recomendó el archivo de este juicio político, el Pleno votó por llevarlo acabo. En el debate, varios asambleístas compartieron su punto de vista. “¿Cuántos millones de ecuatorianos fueron perjudicados por los bancos de este país? El pueblo ecuatoriano lo sabe, les vio y sintió el latigazo en plena pandemia. La superitendenta se puso del lado de los bancos y todo el mundo lo sabe”, dijo el legislador Mario Ruiz (PK).

Por su parte, Juan Cristóbal Lloret (UNES) expresó que las acciones de la superintendenta merecían no solamente el enjuiciamiento sino la censura. “Aquí hay un abuso permanente por parte del sistema financiero en contra de los clientes. Hoy votamos por la censura”.

Arregui es la segunda autoridad de control que este período legislativo destituye de sus funciones. En diciembre, el pleno decidió votar a favor de la destitución de Víctor Anchundia, exsuperintendente de Compañías.

Publicidad