Quito, 16 Mar (La Calle).- Los asambleístas Viviana Veloz y Mauricio Zambrano (UNES), además de Pablo Muentes (PSC) encabezaron la recolección de firmas para el pedido de juicio político en contra del mandatario Guillermo Lasso. El hecho sucedió la tarde de este jueves en la sala de sesiones del Pleno Legislativo.
Los funcionarios se encargaron de distribuir los formularios en los distintos cureles de sus respectivas bancadas. La solicitud requiere de un mínimo de 46 firmas de respaldo entre los 137 legisladores. En total se reunieron 59 firmas a favor del pedido de juicio.
Según Jahaira Urresta (UNES) el pedido de juicio contra Guillermo Lasso sería respaldado por al menos 60 firmas. Cifra que estuvo muy próxima al total obtenido. «Mayormente todos han firmado o en su totalidad los 47 legisladores«, afirmó Xavier Jurado, asambleísta de la bancada UNES, poco antes de presentarse oficalmente el pedido.
¿Cúales serán los próximos pasos?
Posteriormente, dicha solicitud será calificada y evaluada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Asimismo, este ente requerirá un dictamen de admisibilidad otorgado por la Corte Constitucional (CC).
Viviana Veloz, quien presidió la Comisión ocasional sobre el caso ‘Encuentro’, en representación de UNES, Mireya Pazmiño (ex PK), Rodrigo Fajardo (ex ID) y Pedro Zapata (PSC), actuarán en calidad de proponentes.
«El presidente ha preferido proteger a su cuñado, a su familia y a sus amigos y ocultar una investigación que atacaba al narcotráfico albanés «, expresó Viviana Veloz, esta tarde ante los medios de comunicación.
Lasso es acusado por presuntas omisiones expuestas en una trama de corrupción en el sector público expuestos en el citado caso, también conocido como «El Gran Padrino».
JR