Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comunidades en Imbabura cierran las vías por alza de combustibles

Quito, 25 may (La Calle).- Comunidades indígenas en la provincia de Imbabura bloquearon este lunes el tránsito de la Panamericana Norte. Exigen la derogación de tres decretos que provocan el alza de combustibles.

«Como parte de las medidas de hecho anunciadas por organizaciones sociales, indígenas y campesinas de la provincia de Imbabura, al momento se reporta el cierre de la vía Panamericana. Exigen la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183», indicó la Conaie en sus redes sociales.

El pasado 23 de mayo, la Federación de Pueblos Kichwa del norte del país convocó la movilización. “Se acordó realizar concentraciones en los puntos estratégicos en cada uno de nuestros territorios el día martes 25 de mayo, desde las 06:00 a 12:00”, explicaron en un comunicado.

Hace un año, el Gobierno sustituyó el sistema de precios de combustibles. Ahora los precios del diésel y gasolina se calculan con base en el precio del barril de petróleo a precios del mercado internacional.

Pedidos al Gobierno

  • No eliminar los subsidios de los combustibles y abstenerse de seguir tomando medidas económicas que pongan en riesgo el bienestar social de la población.
  • Exigir la derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183 y dejar sin efecto los que permiten el incremento de los precios del diésel y gasolina.
  • Armar una comisión técnica con profesionales de sus comunidades para trabajar la agenda legislativa para eliminar, reformar y proponer nuevas leyes y ordenanzas.
  • Solicitar dentro de los COE locales que sean tomados en cuenta los sectores productivos y sociales.  No más confinamientos o decretos de estado de excepción, que afecten al desarrollo económico.
  • Exigir al Gobierno Nacional el congelamiento de la deuda pública y privada.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...