Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comunidad Sinangoe denuncia actividad minera sobre el río Aguarico

Quito, 20 abr (Radio La Calle). – La guardia indígena de Sinangoe denunció la presencia de actividad minera sobre el río Aguarico, en los sectores Las Pizarras y Fetsabue, en Sucumbíos. Además, indicó que como represalia dos botes de fibra y tres motores fuera de propiedad fueron robados.

Sinangoe, a través de un comunicado, señaló que en Las Pizarras habían excavado una piscina de grandes dimensiones, un canalón, una motobomba y diversas herramientas para la minería y una retroexcavadora que huyó del lugar al ver a la guardia. Mientras que en Fetsabue estaba una draga, una motobomba y más herramientas para esta actividad.

“Exigimos a las autoridades que investiguen e inspeccionen todos estos hechos y atropellos. Denunciamos públicamente el incumplimiento del Estado en garantizar los derecho de la comunidad”, detalla el documento.

Además, advirtió a las instituciones responsables el riesgo que corre toda la comunidad por las represalias de las empresas mineras con tal de continuar con esta actividad. También, exigió al Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica verificar los niveles de contaminación en el medio ambiente, agua y naturaleza por la minería.

A la Fiscalía de Sucumbíos pidió que investigue el supuesto robo de los tres motores fuera de la propiedad y al GAD Municipal de Gonzalo Pizarra garantizar agua de calidad para todas las comunidades que la utilizan.

Ya tenían el respaldo de la Corte

En enero de 2022, la Corte Constitucional (CC) reconoció la legitimidad de Sinangoe para que desarrolle sus propias formas de defensa y organización territorial.

En el mismo mes de 2023, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica creó el Área de Protección Hídrica Aguarico, que según el presidente Guillermo Lasso, pondría a todos lo ecosistemas bajo la protección del Estado. Este espacio ampararía a todos los sectores en peligro de la minería ilegal, tráfico de vida silvestre y daños ambientales.

“El Estado sigue omitiendo sus obligaciones para impedir las actividades mineras sobre el río Aguarico, mientras la guardia continúa protegiendo su territorio”, reza el comunicado.