Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Detienen camiones con material aurífero provenientes de la minería ilegal

Quito, 06 de abril (La Calle).-  Comuneros de la parroquia de Cahuasquí, provincia de Imbabura, detuvieron un vehículo con aproximadamente 20 toneladas material aurífero y son  procedentes de la minerías ilegales de Buenos Aires, en la parroquia La Merced.

La madrugada del 5 de abril  los habitantes de Cahuasquí prendieron las alarmas comunitarias al ver dos camiones sin placas. Los 80 defensores de la localidad detuvieron los vehículos y se declararon en resistencia a la minería ilegal y legal.

“Nosotros no queremos minería legal ni ilegal, nosotros queremos tranquilidad y seguridad para nuestro pueblo, ya que estas actividades ponen en riesgo el futuro de nuestros hijos”, afirmó una defensora.

Los vehículos retenidos con el material aurífero fueron llevados a la UPC del cantón de Urququí, el pueblo exige a la Fiscalía y a las instituciones de regulación y control tomen la atención pertinente a estas problemáticas.

Los vehículos retenidos con el material aurífero fueron llevados a la UPC del cantón de Urququí. El pueblo exige a la Fiscalía y a las instituciones de regulación y control tomen la atención pertinente a estas problemáticas.

blank
Fuente:Frente Nacional Antiminero
blank
Fuente: Frente Nacional Antiminero
blank
Fuente: Frente Nacional Antiminero

La resistencia de los comuneros de Cahuasquí

El pueblo de cahuasqueño, pertenece al cantón Urququí, en Imbabura, donde se mantienen asambleas comunitarias permanentes ante la fiebre del metal que atrae la presencia de intereses de grandes multinacionales y pequeñas empresas.

Entre el 2017 y 2019,  alrededor de 6 mil  personas fueron desalojadas de las minas que se mantenían abiertas, este operativo estuvo a cargo por la fuerza policial y militar.

A partir de mayo, la asamblea de la parroquia acordó declararse en resistencia contra la minería legal e ilegal. Como acción principal prohibieron el paso de vehículos y camiones que trasladaban maquinaria y herramientas hacia Buenos Aires. De igual manera, impedían el paso de los minerales. (C.A.V).